Inicio
Jueves 6 de octube de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 6 Oct 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 6 de octube de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Editorial

El voto legal o legítimo

Como van las cosas la seguridad que debiera tener el ciudadano común para asistir al acto eleccionario del 16 de octubre próximo está en duda debido a las declaraciones de la máxima autoridad del Tribunal Supremo Electoral (TSE) cuando señala concretamente que no se tomará en cuenta en la sumatoria de votos lo que corresponda a los nulos y los blancos.

El argumento utilizado para justificar tamaño atentado a la libertad de expresión ciudadana, vulnerando los más elementales principios de la democracia al pretender desconocer la voluntad del soberano, es que al presidente del TSE "le interesa más la legalidad y no la legitimidad" de las próximas elecciones.

¿Qué significa esto?, pues sencillamente que, según la misma autoridad, los votos blancos y nulos no existen, por tanto no suman ni se computan, sólo cuentan los votos válidos. Grave distorsión en un proceso electivo en el que como siempre ha sucedido todos los votos deben ser tomados en cuenta para fines legales de cómputo y el establecimiento y reconocimiento de la voluntad popular.

Lo grave de la atentatoria posición de la autoridad electoral, que ojalá no fuera una decisión de todo el cuerpo del TSE, añade como ejemplo que "si de un 100 por ciento de votos, 70 % fueran blancos y nulos, el 30 por ciento de válidos será la base del cómputo oficial". Por esta nueva fórmula discriminatoria en el reconocimiento de los votos, resulta que de 10 electores, siete voten en blanco o nulo, estos últimos sencillamente no existen, no cuentan, no valen y sólo tres ciudadanos aseguran sus votos. Imposible de creerlo, pero no difícil de aplicar tal ecuación si existe la intención de alterar resultados electorales y desconocer la decisión soberana de la comunidad.

Para la autoridad electoral ese proceso de reconocer sólo los votos válidos es lo que daría legalidad a las elecciones, obviando la parte de legitimidad que debe cumplirse en función a los preceptos y atribuciones que contiene la Ley Electoral y que reconoce la calidad de todos los votos, sean válidos, blancos o nulos.

La situación se torna muy seria y merece que ser aclarada con la oportunidad del caso, pues no se puede pensar que se altere un sistema democrático como es el derecho del ciudadano de emitir el voto que considere correcto de acuerdo a su criterio y conciencia, en un proceso electoral, por tanto las opciones reconocidas son elegir a un candidato o votar blanco o nulo, posición que deberá tomarse en cuenta para los fines legales de computo, lo que mostrará de manera pública la voluntad popular en la consulta oficial.

A escasos diez días de las elecciones hay necesidad de que las autoridades del TSE aclaren todas las dudas existentes y definan ciertos aspectos que surgen como aditamentos realmente inéditos en un proceso electoral que de cualquier forma reflejará el sentimiento de la comunidad y mostrará al mundo entero la decisión que asume un conglomerado nacional, habilitado legalmente para elegir pero con el riesgo de que su voto sea discriminado en la fase irrenunciable de que su decisión sea también reconocida legítimamente.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El voto legal o legítimo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 379 invitados en línea