Inicio
Martes 4 de diciembre de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 4 Dic 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 4 de diciembre de 2018
LA PATRIA/AGENCIAS, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Existe "presunción del delito"

El TSE recibió 38.069 reclamos por anomalías en registro de militantes


Autoridades del TSE brindaron la conferencia de prensa /ERBOL
Hasta el 2 de diciembre en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se registraron 32.761 solicitudes de anulación de militantes, 3.167 renuncias y 2.141 pedidos de restitución, que hacen un total de 38. 069 reclamos, por tanto, desde esa institución se informó ayer en conferencia de prensa que existe "presunción de delito" en los registros de militantes partidarios, y que se asumirán acciones para que el Ministerio Público investigue el caso.

"Nosotros creemos que hay una presunción de un delito, que tendrá que calificar y tipificar esto tendrá que ser el Ministerio Público, inicialmente y posteriormente tendrá que hacer la justicia ordinaria", dijo el vicepresidente del TSE, Antonio Costas.

"¿Si vamos (a asumir) algunas acciones? Desde luego, una vez que se concrete todo el trabajo (del registro) de todas las solicitudes, tanto de anulación, como de renuncia y también los casos correspondientes de reposición (de militantes); nosotros creemos que hay una presunción del delito y quienes tendrán que calificar y tipificar esto serán los del Ministerio Público y la justicia ordinaria, nosotros vamos a dar el paso correspondiente para hacer conocer estos detalles", dijo Costas.

En tanto que la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, agregó que este hecho, descubierto a partir de la publicación de los datos de los militantes en una plataforma del Tribunal, solamente muestra la realidad de los partidos políticos del país.

Pero "nosotros (solo) trabajamos en base a los libros (del registro de militantes), que son digitalizados y (comparados) en base al padrón biométrico. A nosotros nos presentan los libros y sobre la base de los libros trabajamos, el único fundamento real son los libros, esos libros que nos transfieren (los partidos) y que luego nosotros comparados con el padrón general que tenemos", insistió.

Por tanto, "respecto al porcentaje que representa este conjunto de reclamos que se han hecho al TSE, indicarles que no sobrepasa el 1,9 % (del registro total, pero) es una preocupación. Nosotros también informamos a la Comisión que con el procedimiento actual era muy difícil validar el trabajo que hace cada uno de los partidos políticos, porque finalmente la atención al ciudadano que se está registrando como militante, es exclusiva responsabilidad de ellos", ratificó Costas.

Choque y Costas se presentaron este lunes en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados a responder a una solicitud de informe oral sobre este registro irregular de militantes.

El vicepresidente del TSE señaló que este tema es una preocupación para el ente electoral, pero se tiene previsto realizar una validación del padrón de militantes, mediante una verificación biométrica, que va a concluir el año 2021.

La presidente del TSE, María Eugenia Choque, ratificó que hasta el 13 de diciembre se consolidará el padrón de partidos, con el que se realizará las Elecciones Primarias de 2019.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El TSE recibió 38.069 reclamos por anomalías en registro de militantes

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Hazte fan de La Patria
      Hay 321 invitados en línea