Inicio
Jueves 11 de julio de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Jul 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 11 de julio de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Editorial

El trigo y el negocio de la harina

Ante la escasez de harina en el país y una posibilidad de incrementar el precio de la unidad del pan de batalla, se ha dispuesto algunas medidas que ayudarían temporalmente a paliar el problema que altera los costos de elaboración del producto en los establecimientos de panificación, donde la queja tiene que ver directamente con el precio y la calidad del insumo básico que es la harina.

Bajo éstas circunstancias autoridades nacionales han anunciado la importación de harina, generalmente se lo hace desde la Argentina, un mercado que de manera regular provee al nuestro del importante producto para elaborar pan.

La disposición oficial abrió también la posibilidad de que sean los gremiales quienes hagan la importación directa y así lo hicieron en pos de bajar el costo del producto que por quintal se obtiene a razón de 290 bolivianos pudiendo ser comercializado entre 310 a 315, cada quintal. Una reciente operación que se cumplió días atrás significó la compra de 20 mil quintales de harina con lo que se abasteció parte de la necesidad del sector panificador.

El problema es de orden estructural según los especialistas reconociendo que la falta de trigo en el país es la causa fundamental para confrontar problemas casi de manera permanente y recurrir, por una parte a la "ayuda" internacional, el caso del suministro de harina norteamericana y al disminuir esa provisión, la obligación es importar harina desde el mercado argentino.

Los gremiales se han informado de la posibilidad de rebajar costos importando harina peruana, aunque la referencia de calidad aún no ha sido probada y debe pasar necesariamente por una prueba en elaboración de las panificadoras, aclarándose que no se trata propiamente de dudas sobre calidad, sino más bien sobre ciertas características de la harina peruana, cuyo precio bajaría especialmente por las facilidades en su transporte, más corto y más rápido.

En todo caso el trigo es lo más importante y la producción nacional es mínima para cubrir la exigencia de las molineras y satisfacer la demanda interna del producto, por tanto se necesita implementar una verdadera política triguera nacional que amplíe las superficies tradicionales trigueras que ahora están concentradas en el oriente y que en base a datos fehacientes y concretos pueden también implementarse en extensas áreas del occidente del país.

Todos los años se repite el problema, la falta de trigo es la causa directa para crear periodos críticos en el desabastecimiento de harina, la solución casi siempre se da con la compra de grandes cantidades en el exterior, llámese harina americana o argentina y posiblemente en adelante también peruana, la solución por lo menos parcial y a mediano y largo plazo es aumentar nuestra producción triguera, facilitando la habilitación de terrenos aptos para esa siembra que incrementará paulatinamente la cosecha del grano y su transformación en harina en las molineras nacionales.

Nuestra ciudad fue pionera en el negocio de la molienda y esa industria permitía abastecer de harina a todo el país, por tanto lo que hace falta, por lo menos a nivel regional, es impulsar la corriente de hacer del altiplano una zona triguera, pues sólo en el caso de Oruro y el triángulo que marca Caracollo, Paria Caihuasi, los estudios son favorables para utilizar pródigamente esa zona haciendo realidad la producción de trigo y favoreciendo el negocio de la harina.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El trigo y el negocio de la harina

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 334 invitados en línea