Inicio
Lunes 26 de septiembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 26 de septiembre de 2016
La Paz, 25 (Erbol-Digital), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

El tren de la muerte boliviano quiere un Óscar


Fotograma de la película "Carga sellada" /erbol.com.bo
Un convoy, conocido como el tren de la muerte o el tren fantasma -según quién cuente la historia-, recorría en 1995 el altiplano boliviano por el abandonado sistema ferroviario con una misión: deshacerse de 400 toneladas de minerales y desechos tóxicos de países desarrollados en alguno de los parajes andinos de esta nación. La directora Julia Vargas-Weise (Cochabamba, Bolivia; 1942) se inspiró en este hecho para la realización de Carga sellada, una coproducción con México, Venezuela y Francia, el filme que representará a Bolivia en la búsqueda de la nominación a Mejor película extranjera en los Óscar.

Este road movie coescrito por Juan Lechín y Vargas-Weise, según explicó esta última, es también un relato social, de poder, político, de personajes comunes en una situación que los sobrepasa y tienen que resolver más allá de sus conflictos personales. "En ese microcosmos se reflejan los prejuicios, el autoritarismo, la femineidad, la ambición, el miedo, y muy importante, el humor", precisa la directora.

El filme es protagonizado por el mexicano Gustavo Sánchez -que participó en Hasta que te conocí-; la venezolana Prakriti Maduro, su compatriota Gonzalo Cubero y los bolivianos Luis Bredow, Fernando Arze, Daniela Lema, Jorge Hidalgo y Marcelo Quina.

Sánchez recibió con mucho agrado la noticia desde México. Dijo que la elección de Carga sellada como representante de Bolivia a los Oscar es un premio al "trabajo del esfuerzo colectivo". La historia y la veracidad de los hechos fue lo que más le atrajo del proyecto e hizo hincapié en la "cuestión política" que plantea el largometraje. "Tiene que ver con la desatención, el olvido y el descuido a la seguridad de los pueblos por parte de los gobernantes", explica vía telefónica. La película se estrenó a inicios de año en Bolivia y Venezuela. Antes de su exhibición comercial la locomotora de esta coproducción se abrió camino en los festivales de India, donde recibió el Premio Especial del Jurado; La Habana, Canadá y Ventana Sur de Argentina, entre otros. El largometraje continuará su recorrido por distintos certámenes del mundo. Sus próximas paradas serán en el Festival de Marbella, en España, y posteriormente en el AFI, en Washington y la muestra latina en Forth Worth, Texas, en EE. UU.

El recibimiento ha sido "una sorpresa enorme" para Vargas-Weise. Sin embargo, la satisfacción final de la cineasta cochabambina también tuvo que enfrentar muchos desafíos durante la filmación. Uno de ellos tuvo que ver con La Federica. Es el nombre con el que se bautizó en el filme a la locomotora, la protagonista principal de esta historia. "La locomotora fue sacada de un museo y no se mueve sola. Tuvimos que camuflar la máquina moderna de la empresa ferroviaria que la empujaba, y depender de sus horarios para filmar el tren en movimiento o en locaciones alejadas", cuenta Vargas-Weise.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El tren de la muerte boliviano quiere un Óscar

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 63 invitados en línea