Inicio
Lunes 17 de agosto de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 17 de agosto de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Editorial

El teleférico turístico de Oruro

El teleférico que se piensa instalar en la ciudad de Oruro será exclusivamente para uso turístico, pues su concepción especial y sus puntos de partida y llegada están definidos para cumplir un servicio de turismo para gente que visite la ciudad, indudablemente también para facilitar la visita de los propios orureños al gigante monumento de la Virgen en el cerro Santa Bárbara.

Por lo poco que se conoce hasta ahora, el transporte aéreo por cable tendrá un objetivo similar al que funciona en Cochabamba para visitar el Cristo Redentor y hacer un paseo por el lugar, sin que tenga ninguna característica de servicio de transporte social, que por lo menos en nuestra ciudad y por la ubicación zonal debería completarse con un destino final en la zona Sur, para salvar el gran obstáculo natural de la serranía existente.

El asunto de momento no va con ese sentido, lo que sucede es que bajo cierta presión más de tiempo en función política que de efectividad técnica y de servicio utilitario y comunitario, se decide encarar la construcción del teleférico y para ese fin se anunció a principios de mes el inicio de obras civiles en el que será el "tramo II" del teleférico.

Se recuerda que en noviembre del 2014 la empresa ejecutora, una asociación franco-colombiana, firmó el convenio por el cual recibió un 20% del monto total que significa 18,4 millones de dólares, de los cuales el 80 % corresponde a presupuesto de la Gobernación y el 20 % a la Municipalidad, aclarándose que dos planillas fueron pagadas para la ejecución del tramo II. La orden de proceder fue emitida a fines de diciembre 2024 y se calculaba su conclusión para fines del 2015

En función a esos datos reflejados en una nota publicada por un matutino nacional, se sabe además que la demora de siete meses en el inicio de obras es atribuible a la falta de autorización para el "uso de suelos y la licencia ambiental", aspectos a los que seguramente se suman las opiniones y rechazos de diversos sectores de la colectividad orureña, que no están de acuerdo en el emplazamiento de una estructura terminal ubicada en la Plaza del Folklore y que afectará seriamente el patrimonio natural que forma parte del conjunto de atributos que permitieron a la Unesco otorgar al Carnaval de Oruro, el reconocimiento de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Hay que entender la posición orureña justificada plenamente a través de varias instituciones y ciudadanos cuando explican que "no hay oposición al teleférico, sino al emplazamiento de su estación en un sitio que no puede alterarse en su contextura actual y que debe permanecer inalterable", más bien merece un complemento de obras que fueron anunciadas en pasadas gestiones municipales y que no han sido cumplidas, para dar al lugar mayores comodidades de circulación vehicular y peatonal. El Campus Mariano necesita mejor atención y mucho respeto pues se trata del atrio natural del Santuario de la Virgen del Socavón.

Un dato insólito en la perspectiva del teleférico de Oruro y que emana de algún funcionario de la empresa adjudicataria, menciona la habilitación del sistema en cuatro tramos, de los cuales el segundo tendrá una extensión de 580 metros, atendido con 16 cabinas, cada una con capacidad de 8 personas y un flujo de 1.000 pasajeros por hora, para un recorrido de 4 minutos. Increíble, sólo falta saber de dónde "saldrán" tantos pasajeros, posiblemente en días de Carnaval y aún así, la cifra es dudosa. El tema del teleférico merece un estudio muy especial, para que no sólo sea turístico, sino también de transporte social.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El teleférico turístico de Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 124 invitados en línea