Inicio
Sábado 5 de febrero de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 5 de febrero de 2011
La Paz, 04, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según experto penalista y código de procedimiento penal

El soborno o la tortura a "El Viejo" puede frustrar juicio por separatismo


Fiscal Marcelo Soza niega torturas a "El Viejo"
El proceso por el caso de terrorismo separatista en Santa Cruz corre el riesgo de ser viciado de ilegalidad porque uno de los principales medios de prueba de la acusación del fiscal Marcelo Soza ha sido contaminado, advirtió ayer el abogado penalista y docente de la Facultad de Derecho, Fernando Villamor.

El jurista que participó de varias reformas penales en nuestro país dijo que si se comprueba que Ignacio Villa Vargas, alias "El Viejo" fue torturado se invalida su testimonio que sirvió para procesar a aproximadamente 40 líderes cívicos, empresariales y políticos de Santa Cruz.

En una de sus últimas apariciones, el sospechoso de haber participado en el caso de presunto terrorismo separatista, denunció haber formulado declaraciones a la fiscalía inducido por torturas.

Villamor dijo que "los vejámenes y torturas" contra cualquier testigo hacen que lo que se consideraba prueba ahora no tenga ningún valor jurídico.

Esa anomalía también se podría verificar si se comprueba que "El Viejo" fue sobornado.

El artículo 13 del Código de Procedimiento Penal establece que para garantizar la "legalidad de la prueba" es necesario preservar que los testimonios se verifiquen sin ningún tipo de coacción. "Los elementos de prueba sólo tendrán valor si han sido obtenidos por medios lícitos e incorporados al proceso conforme a las disposiciones de la Constitución Política del Estado y de este Código", dice la norma.

Luego advierte que "no tendrá valor la prueba obtenida mediante torturas, malos tratos, coacciones, amenazas, engaños o violación de los derechos fundamentales de las personas, ni la obtenida en virtud de información originada en un procedimiento o medio ilícito".

En el video difundido en enero, Villa Vargas aparece mientras recibe un fajo de dólares de un presunto ex director de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Gobierno. Según información extraoficial, quien le entrega el video a Villa Vargas es Carlos Nuñez del Prado, hijastro del ex senador del MAS, Antonio Peredo.

Si se comprueba que Villa Vargas fue sobornado, su testimonio será viciado de ilegalidad, según el Código de Procedimiento Penal.

SEPARATISMO

Pero para el Gobierno, las declaraciones de Villa Vargas sirven para demostrar que sí "habían grupos bolivianos y grupos extranjeros que querían dividir Bolivia".

El presidente Evo Morales culpó a los medios de comunicación de pretender tergiversar la realidad de los hechos.

"Algunos medios de comunicación tratan de confundir, tergiversar, estos días estaba en debate un tal Viejo, su video", dijo ayer.

Recordó que "anoche en algún medio de comunicación encontró al viejo que ha dicho que sí había grupos separatistas, grupos que querían dividir Bolivia".

Morales dijo que "están los documentos, las grabaciones" que demuestran la existencia de esos aprestos separatistas.

Villa Vargas desapareció ayer de los medios de comunicación. El senador por la opositora Convergencia, Germán Antelo insinuó que la "aparición del Viejo" sirvió para distraer a la población de la crisis económica y de alimentos que afecta al país.

No obstante, el fiscal que conoce el caso, Marcelo Soza negó que se haya torturado al antes llamado "testigo clave" para que haya realizado sus declaraciones en contra de las personas procesadas por terrorismo separatista.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El soborno o la tortura a "El Viejo" puede frustrar juicio por separatismo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 170 invitados en línea