Inicio
Jueves 17 de diciembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 17 Dic 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 17 de diciembre de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Secretario general de la Prefectura, Tomás López

El SIN devolverá en días más regalías transferidas a La Paz


Regalías mineras por fin serán devueltas
El secretario general de la Prefectura del Departamento, Tomás López manifestó ayer que las regalías mineras de Oruro, que fueron transferidas a la Alcaldía y la Prefectura del Departamento de La Paz, fueron devueltas al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), previamente hecha una corrección y conciliación de cuentas y en próximos días se encontrarían en arcas del gobierno departamental.

Luego de una operación errónea del sistema informático que propició el desvío impensado de regalías mineras, la Prefectura del Departamento presentó un reclamo oficial al Servicio de Impuestos Nacionales, que identificó este desliz informático sobre los pagos de regalías en producción minera.

La directora interina del SIN, Marlene Ardaya explicó en su oportunidad que el trabajo que realiza Impuestos consiste en la emisión de dos boletas, la 3007 y la 3009, pero en el caso de la boleta 3007 de exportaciones, ésta presentó algunas dificultades, y no así la boleta 3009 de regularizaciones.

Es ahí donde se presentó el error, cuando el sistema interpretó erróneamente el código de la entidad matriz, en este caso La Paz y se transfirió ese dinero a la prefectura paceña.

Recordemos que en algún momento del entuerto, Tomás López sospechó de la figura de un desvío planificado, por tanto, esta duda fue de conocimiento del Ministerio de Economía y Finanzas y a la dirección del SIN, que finalmente fue desechada.

El detalle de los montos desviados por este error supera los 26 millones de bolivianos, de los cuales 14 millones fueron devueltos, pero se consigna para el departamento 12 millones, pues los dos restantes serían devueltos para el departamento de Potosí y otros municipios perjudicados, que también se encuentran involucrados en el conflicto tecnológico.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El SIN devolverá en días más regalías transferidas a La Paz

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10


Hazte fan de La Patria
      Hay 20 invitados en línea