Inicio
Sábado 11 de febrero de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Feb 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 11 de febrero de 2017, Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:
SALUD

El sida y sus dos manifestaciones

•  Por: Soledad Antezana - Licenciada en Enfermería - Salud del Adolescente - Exclusivo para Tu espacio


Siempre hablaremos de la importancia de la información pensando en el beneficio que puedan recibir las personas que lo necesitan. En estos días, hay pacientes que padecen del VIH pero que todavía no ha desarrollado la cantidad suficiente de anticuerpos que permitan ser detectados por las pruebas para detectar el diagnóstico del VIH.

Llegando a ser un resultado negativo o no determinado, por esta razón se debe esperar por lo menos unos tres meses. Las personas que viven con VIH y son positivas son seres humanos normales y deben ser respetadas en nuestra sociedad, además son resoluciones ministeriales que protegen sus derechos. No pueden ser marginados ni violar sus derechos humanos, dentro la familia y los amigos al actuar deben ser normales y mostrar el apoyo correspondiente; en el trabajo no pueden ser despedidos.

Las pruebas determinarán el verdadero diagnóstico, sólo ver si los anticuerpos son suficientes en el organismo, puede ser reactivo (positivo) o no reactivo (negativo), lo que equivale decir, que ello no es el fin de la vida, o como si el mundo se terminara.

Lo que más bien uno debe buscar, es la calidad de vida y ver cómo enfrentar esta situación porque se presentan etapas diversas en el estado de salud.

Son dos etapas en la enfermedad, una es la asintomática o sea que no presentan síntomas del sida, no sobre vienen enfermedades oportunistas y el sida no se manifiesta por lo menos en 8 a 15 años.

En cambio en la etapa sintomática, la persona debe tener mayor cuidado con su salud e iniciar un tratamiento inmediato con los retrovirales, evitar las substancias toxicas como el alcohol, el tabaco o las drogas y cuidar de hacer un tratamiento con las enfermedades oportunistas.

Cuando la persona afronta este mal, procurar tener el valor de enfrentar y ayudarse permanentemente, buscar respaldo en profesionales como en la familia para enfrentar y salir adelante, siempre diremos que todo depende de uno mismo.



Contacto: 70410548

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El sida y sus dos manifestaciones

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 9 de 12
Deportivo Especial


Reglas del Fútbol de Salón

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 266 invitados en línea