Inicio
Miércoles 9 de diciembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 9 de diciembre de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

El Seduca no otorgará diplomas de bachiller a estudiantes que egresen a los 16 años

•  La edad de ingreso a establecimientos educativos es normada desde 1994

Según disposiciones del Ministerio de Educación, aquellos estudiantes que hayan ingresado antes de los 6 años y egresen de las unidades educativas a los 16 años deberán justificar esa anticipación, caso contrario no se les entregará sus diplomas de bachiller y no ingresarán al acto de graduación, señaló el secretario Departamental de Desarrollo Social de la Prefectura, Waldo Blacut.

La autoridad mencionó que se presentaron 10 casos en el departamento, 6 en la ciudad y 4 en provincias. Estas anomalías, se pudieron presentar por dos razones específicas:

La primera, porque los padres inscribieron a sus hijos a temprana edad, es decir a los cinco años a primero de primaria, cuando debieron hacerlo a los seis años.

"Estamos controlando las libretas desde primer grado hasta cuarto de secundaria, si el alumno lo demuestra regularmente no tenemos ningún problema en entregar el diploma de bachiller, si se dio el caso que el alumno saltó de grado, debe dar un examen ante un tribunal, tramitando antes una resolución administrativa del Seduca y la Dirección Distrital, si aprueba regularizará la ausencia de la libreta del grado que saltó", dijo al respecto Blacut a LA PATRIA.

La segunda, porque los alumnos saltaron de nivel debido a un alto nivel de rendimiento académico, sobre este caso la autoridad señaló: "El alumno debe estar a los 6 años en primer grado, y si en algún caso el alumno fuera destacado, como ocurre normalmente, el consejo de profesores puede autorizar que el muchacho suba un grado, si se puede demostrar esto, no existe ningún problema".

De acuerdo con el Reglamento de Organización Curricular de 1995, en su artículo 31, los estudiantes talentosos deben dar un examen ante un tribunal del establecimiento para aspirar a saltar de curso (estos casos son muy raros).

Debemos aclarar que la edad de ingreso a los niveles correspondientes está normada desde 1994, cuando se aprobó la Ley 1565 (Reforma Educativa), hasta la fecha, mediante la promulgación de una resolución ministerial, como la que se emitió este año (001/09). Esta Resolución indica expresamente que para ingresar a la primera sección del nivel inicial, el menor debe cumplir cuatro años, y para el primer nivel primario, seis, hasta el 31 de marzo del mismo año. De esta manera los estudiantes, luego de cursar 12 años de estudio, entre primaria y secundaria, deben egresar con 17 ó 18 años.

Los psicopedagogos sostienen que para algunos niños este proceso pueda ser favorable, es decir, ingresar a la escuela a temprana edad, sin embargo, para otros puede ser perjudicial, todo depende de la madurez con la que haya sido educado en el núcleo familiar.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El Seduca no otorgará diplomas de bachiller a estudiantes que egresen a los 16 años

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 10

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 97 invitados en línea