Inicio
Lunes 9 de septiembre de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 9 de septiembre de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

El Sajama ofrece una aventura extrema sólo para los más fuertes


Descanso merecido en Campo Base /LA PATRIA /Johan Romero
Para festejar el Día Nacional de Áreas Protegidas en Bolivia, la Secretaría de Cultura y Turismo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), desarrolló el sábado 7 de septiembre un tour al Campo Base del nevado Sajama, con la participación de una treintena de personas que vivieron en carne propia lo extrema que es esta aventura.

Los participantes del tour se reunieron antes que salga el sol en la plaza 10 de Febrero de la ciudad de Oruro, a las 06:00 horas partieron rumbo al Parque Nacional Sajama, el área protegida más antigua del país, que es rica en fauna y flora, además que es uno de los atractivos más cotizados por los turistas, porque encierra varias actividades de aventura extrema.

La llegada al poblado de Sajama fue cerca de las 10:00 horas, no se esperó mucho para que los responsables de Vertical Rummy (piedra vertical), brinden las primeras instrucciones de cómo se desarrollaría el ascenso al Campo Base del nevado.

Media hora después se inició con el ascenso, desde el poblado de Sajama hasta el Campo Base a una altura aproximada de 5.000 metros sobre el nivel del mar, siendo la principal dificultad la falta de oxígeno, principalmente cuando se sube.

Las recomendaciones que dieron los expertos, llevar simplemente lo necesario en las mochilas, subir lo más ligeros, ponerse protector solar, llevar agua, una merienda, ropa abrigada, un ponchillo si empieza a nevar, calzados adecuados, chocolates. Para la caminata ir a paso seguro, no exigir demasiado al cuerpo, porque la fatiga llega rápidamente.

El inicio de la caminata es lo más exigente, inmediatamente uno siente la falta de oxígeno, los músculos de las piernas son los que empiezan a flaquear, seguido de un poco de dolor de cabeza; respirar adecuadamente es lo más importante, porque después de la primera media hora, los efectos empiezan a controlarse.

La caminata a Campo Base tiene una duración de aproximadamente tres horas, disfrutando de hermosos paisajes mientras se resiste el clima extremo, vientos fuertes y la nevada que aparece en cualquier momento. Como manifestaron los participantes, fue el principal atractivo lo difícil de la excursión.

Esta experiencia animó a muchos de los participantes a comprometerse a retornar e intentar llegar a la cumbre del Sajama, porque quieren vivir la experiencia de uno de los ascensos más difíciles del país.

El retorno a Oruro fue cerca de las 18:00 horas, donde pese al cansancio de las personas, se mostraba un ánimo y satisfacción por haber conseguido cumplir con la primera etapa del ascenso al Sajama.


Alegría y muchas fotografías al llegar a Campo Base /LA PATRIA /Johan Romero

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El Sajama ofrece una aventura extrema sólo para los más fuertes

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 161 invitados en línea