Inicio
Lunes 16 de abril de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Abr 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 16 de abril de 2018
La Paz, 15 (EFE), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

El rugido stronguista en la guerra del Chaco es llevado a la pantalla grande

•  Por: Gina Baldivieso


El rugido en la Guerra del Chaco es llevado a la pantalla grande /metrolibre.com
La hazaña de los futbolistas, hinchas y dirigentes del club The Strongest que pasaron del campo deportivo al de batalla para combatir en la guerra del Chaco, que enfrentó a Bolivia y Paraguay entre 1932 y 1935, se verá este año en pantalla gigante en la película "Fuertes".

La iniciativa de los bolivianos Franco Traverso y Oscar Salazar Crespo, los directores de la película, se ha venido madurando desde 2016 y el estreno está previsto para el último trimestre de este año.

"Teníamos una historia linda para contar, una historia que ambos habíamos conversado previamente como hinchas y como cineastas en proceso", explicó Salazar en una entrevista con Efe.

Esa historia no es otra que la participación del tigre de La Paz en la guerra del Chaco, un "hecho insólito", en palabras de Salazar.

Según el cineasta, en 1932, el The Strongest se encontraba en plena participación en el campeonato de la Asociación de Fútbol de La Paz cuando estalló la guerra con Paraguay y se suspendieron todos los eventos deportivos en el país.

El directorio atigrado, presidido entonces por Víctor Zalles, convocó a una asamblea en la que se decidió "por aclamación aportar con un contingente" de hinchas, jugadores, socios y dirigentes "para que vayan en representación del club a defender la soberanía del país en los territorios en disputa en este momento".

Fue "sorprendente" que todo el primer plantel decidiera acudir al llamado, pues en aquella época uno podía apelar a que era deportista o artista para evitar ir a la guerra, resaltó Salazar.

Según el director, algunos futbolistas tuvieron que adelantarse a la decisión atigrada y ya se encontraban en la guerra cuando se efectuó la asamblea, porque eran "oficiales reservistas".

Ese fue el caso de Renato Sainz, que fue parte de la selección boliviana que estuvo en el primer Mundial en Uruguay en 1930, o de José Rosendo Bullaín, "que era una de las figuras del club".

A ellos se unieron luego "ilustres paceños" como Froilán Pinilla o Eduardo Reyes Ortiz, "un emblema del club y de Bolivia en ese momento", pues fue el primer boliviano que llegó al fútbol inglés y el primero en anotar un gol en el estadio Hernando Siles de La Paz.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El rugido stronguista en la guerra del Chaco es llevado a la pantalla grande

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8
Deportivo Especial


Reglas del Fútbol de Salón

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 409 invitados en línea