Inicio
Jueves 9 de agosto de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Ago 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 9 de agosto de 2018
LA PATRIA/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

El robo de la medalla presidencial, un ingrato hecho que quedará en la historia


La medalla presidencial es la joya de máximo valor simbólico e histórico desde la independencia de Bolivia /WWW.EMOL.COM

El robo de la medalla presidencial, una de las joyas patrias de Bolivia es un hecho que generó indignación en la ciudadanía por la manera en cómo fue resguardada por la seguridad presidencial. Pese a ser recuperada en una iglesia de la ciudad de La Paz, las páginas de la historia describirán un pasaje ingrato desde la independencia de la república.

La historia comenzó el martes por la tarde, cuando el teniente de las Fuerzas Armadas, Roberto Juan de Dios Ortiz, perdió el avión en que debía llevar la medalla de oro y diamantes a la ciudad de Cochabamba, donde el Presidente del Estado, Evo Morales debía lucirla en la parada militar en mérito a recordar un nuevo aniversario de las Fuerzas Armadas.

Se entiende que el funcionario militar visitó una zona de prostíbulos cerca del aeropuerto de El Alto, tomando en cuenta que aguardaba por un vuelo para trasladarse a la capital cochabambina.

"Ingresé en varios locales, haciendo pieza con damas de compañía en dos oportunidades", es parte de la declaración prestada ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Fue entonces que unos delincuentes sustrajeron del vehículo que dejó aparcado frente a los prostíbulos, la mochila donde llevaba la medalla y la banda presidenciales que debía custodiar.

Al darse cuenta de lo sucedido, el teniente denunció el robo en comisaría y allí quedó detenido, acusado por el delito de incumplimiento de deberes.

INVESTIGACIÓN POLICIAL

El coronel, Jhonny Aguilera, director de la Felcc de La Paz, afirmó que ya se tiene identificados a dos ladrones que sustrajeron la medalla y banda presidencial y que ambos son de nacionalidad peruana.

"El famoso plumazo". Esa es la modalidad delincuencial con la cual, según la Policía, ladrones extranjeros robaron la noche del martes la medalla del Libertador Simón Bolívar.

Los delincuentes dedicados a esa modalidad, denominados "plumeros", suelen identificar vehículos desguarnecidos en la vía pública, para forzar su cerradura y robar objetos de valor en su interior.

El general Faustino Mendoza, comandante de la Policía boliviana, indicó que el "famoso plumazo", en el caso de la medalla, fue ejecutado por un grupo de tres o cuatro personas, que identificaron al teniente del Ejército como víctima.

Los delincuentes observaron que el teniente, custodio de los objetos presidenciales, dejó el coche de seguridad presidencial parqueado en la zona 12 de Octubre de El Alto e ingresó a los prostíbulos.

Uno de los antisociales actuó de campana, es decir, se quedó a verificar si el teniente salía del centro nocturno para alertar a sus cómplices, mientras los otros miembros de la banda procedieron al robo.

ENCUENTRAN LA MEDALLA Y BANDA PRESIDENCIAL

Tras varias horas de intensos operativos, una llamada telefónica a un canal de televisión permitió dar con el lugar donde fueron dejadas las joyas históricas, según informó el coronel Aguilera. Las joyas fueron encontradas en la Iglesia de San Pedro.

Indicó que el canal Unitel recibió una llamada que alertaba sobre la situación. Agradeció a ese medio de comunicación por la colaboración.

Precisó que los objetos fueron encontrados en el lado izquierdo del atrio de la iglesia en el centro de la ciudad de La Paz, en una bolsa negra donde estaba la mochila perteneciente al custodio militar y así los objetos robados.

La hipótesis del director de la Felcc, argumenta que los delincuentes devolvieron los objetos, presionados por los operativos policiales que se habían desplegado por distintos sectores hasta las trancas y puestos de control fronterizo.

LA MEDALLA Y SU VALOR HISTÓRICO

La medalla es considerada una joya única en América Latina, comparada a la corona de un rey o a la tiara papal por la Sociedad de Investigación Histórica de Potosí, para quien "el valor monetario de esta pieza es incalculable".

El libertador Simón Bolívar, a quien le fue regalada en 1825 por la independencia de Bolivia, jamás hubiera imaginado que casi dos siglos después, terminaría a las puertas de un prostíbulo.

La medalla fue acuñada en la Casa de la Moneda de Potosí y en su anverso aparece Bolívar ascendiendo por el Cerro Rico de esta ciudad, que fue la mayor mina de plata del mundo.

En el reverso figura la leyenda "La República de Bolívar -primer nombre de Bolivia tras su independencia- agradecida al héroe cuyo nombre lleva".

La última vez que el actual presidente la lució fue el pasado lunes en Potosí, en los actos del 193 aniversario de la independencia de Bolivia.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El robo de la medalla presidencial, un ingrato hecho que quedará en la historia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 45 invitados en línea