Inicio
Domingo 23 de febrero de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Feb 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 23 de febrero de 2014, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

El reto del consumo de la carne ovina

•  Por: Félix Sequeiros Quispe

Las perspectivas para el crecimiento de planteles de producción del ganado ovino (Ovis aries) revelan que se presentan buenos tiempos para realizar un crecimiento poblacional de acuerdo a las posibilidades y exigencias del productor, pero el quererse afirmar el mejoramiento, es un signo positivo para el desarrollo de la ganadería regional como nacional. Es el momento de reflexionar y realizar actividades de emprendimiento productivo para que todos crezcan en producción, aumentando sus planteles para cubrir el requerimiento de la población que es la única demanda de la materia prima (carne ovina), pues existe la necesidad de producir proteína de origen animal para la alimentación humana.

Todas las carnes están englobadas dentro de los alimentos proteicos y nos proporcionan entre un 15 y 20% de proteínas, que son consideradas de muy buena calidad ya que suministran todos los aminoácidos esenciales necesarios. Si sólo, el 15 al 20 % de las proteínas vienen de las carnes, ¿de dónde provienen el 80 al 85 % restante?, ¡del aire!, ¿o de otras fuentes proteicas, como las fuentes proteicas vegetales? (Dr. Rodrigo González).

Sabemos que la carne del cordero se encuentra entre las más consumidas por su grandioso beneficio en la alimentación para la humanidad, posee una cifra significativa de vitaminas, destacando la presencia de vitaminas del grupo B, como la vitamina B6, o en mayor medida la B12 y la B2, y en menor medida la B1 y la B3. La vitamina B2 o riboflavina, interviene en las defensas y en la producción de glóbulos rojos en nuestro cuerpo. La carne de cordero tiene una aportación proteínica muy interesante las cuales generan un alto valor biológico. Asimismo, vitaliza en su composición importantes cantidades de minerales, resaltamos entre estos: el fósforo, el hierro, zinc, calcio, potasio, magnesio, y muy poco en carbohidratos. Respecto a su contenido en grasas, 100 gramos de carne de cordero aportan 30 gramos de grasa, y 348 kilocalorías.

También podemos enunciar que, los inconvenientes de la carne de cordero giran en torno a un solo factor: su alto contenido en grasa, es la desventaja principal para el consumo de la humanidad, por este motivo es uno de los animales con mayor índice de grasa corporal, por lo que se recomienda, es que lo consumas con cierta moderación, en especial aquellas personas que tienen colesterol, enfermedades cardiovasculares, o los triglicéridos altos, esto se debe precisamente por la abundancia de estos ácidos grasos saturados. También debemos asumir el consumo limitado de la carne del ganado ovino, las personas obesas que siguen una dieta baja en calorías, pues es uno de los alimentos más evitados y que causa más polémicas.

Los factores que determinan la calidad de la carne para el consumo humano están dados por: Las condiciones higiénico-sanitarias (libre de Salmonella, E. Coli, Listeria, hormonas, pesticidas, antibióticos, metales pesados) que pueden ser afectadas por el manejo tanto por el productor, faena, como en frigorífico, en el momento de la comercialización, preparación y consumo.

El manejo apropiado, racional y sostenible de nuestros recursos naturales puede estimular eficientemente la producción agropecuaria y encausarla hacia las metas de crecimiento, desarrollo, con sostenibilidad y cumplir con las normas básicas de bioseguridad de las mismas, una estrategia apropiada para cuantificar y cualificar las fuentes de oferta y demanda, las características de producción, comercialización y consumo.



(*) Técnico medio en Zootecnia - Veterinaria

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El reto del consumo de la carne ovina

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 19

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 242 invitados en línea