Inicio
Jueves 21 de enero de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 21 de enero de 2010
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Conozca a las especies del zoológico

El Quilli Quilli: ave pequeña que ayuda al control de plagas


El Quilli Quilli, un pequeño halcón amigo del hombre
El Quilli Quilli, conocido también con el nombre de halcón pequeño, por su tamaño o cernícalo, es una especie útil en la vida del hombre, ya que se dedica a controlar algunas plagas como ratas, ratones y una diversidad de insectos.

Ese pequeño animalito se encuentra en el Zoológico Andino Municipal de la ciudad de Oruro, es atractivo a la vista y capta la atención de los visitantes por su comportamiento.

Cuando está parado en sus tronquitos, mueve la cabecita como si fuese un muñeco, por otro lado, emite unos sonidos dulces que dan gusto escucharlos.

Sus casitas están forradas con paja y juegan con la misma, además que gustan de la carne, como la de llama, riñones y vísceras de bovino.

El veterinario del parque, Abraham León, manifestó que son aves rapaces que pertenecen a la familia de los halcones, son falconiformes, Quilli Quillis, pequeñas especies que en otros lugares les llaman cernícalos. Se alimentan exclusivamente de carne e insectos.

"Son especies que habitan en grandes grupos, en el parque tenemos a cuatro ejemplares de esta especie, que se llegaron a adaptar al medio ambiente y han sido rescatados por personas que trabajaban en el sector de la Chancadora , o sectores donde se saca la piedra. Están adaptadas y en su espacio de exhibición", explicó.

En relación a su aspecto nutricional, el veterinario señaló que tienen un cronograma diario, su comportamiento es social y se adaptan al hombre.

Esta especie es útil en la vida del hombre porque llegan a controlar plagas como ratas, ratones, pájaros indeseables, insectos y otros.

León dijo que estas aves están despareciendo poco a poco, porque el hombre ha invadido su espacio, debido a la construcción de viviendas y extracción de piedra.



tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El Quilli Quilli: ave pequeña que ayuda al control de plagas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4



Hazte fan de La Patria
      Hay 338 invitados en línea