Inicio
Sábado 7 de enero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 7 Ene 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 7 de enero de 2012
LA PATRIA, Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:

El psicólogo responde

•  Por: Carolina Mena Medina - Psicóloga


Licenciada: Tengo veintiséis años y ahora soy madre soltera. Mi problema es que tengo mucho miedo de ser mamá. Acabo de tener a mi hijo y siento que no lo quiero ver, ni sentir. Creo que no estoy lo suficientemente preparada para enfrentar mi papel de madre.

Tengo temor de que mi hijo se dé cuenta de eso, que sienta que lo rechazo y de causarle temores a él también, o peor aún, causarle algún tipo de trauma.

¿Qué puedo hacer?



Amiga:

Cuando suceden y atravesamos por etapas trascendentales en la vida, lo importante es que se asimilen los cambios de forma pausada, paulatina y según el ritmo y el tiempo que te cueste asumir.

Es natural que al principio sientas el desequilibrio y desajuste en la rutina del diario vivir, en los horarios en los que solías darte tiempo a ti misma. Todo esto lo verás diferente ya que la presencia de tu nuevo retoño, absorberá más tiempo del que te imaginas.

A medida que pasen los años, adquirirás más práctica y te resultará más fácil organizarte en función de los horarios de tu hijo, me refiero a su sueño, a su alimentación, cuidados, etc.

No te precipites en este momento de querer desempeñarte como madre. Acabas de tenerlo y poco a poco aprenderás el oficio de ser mamá.

No sientas temor alguno al rechazarlo y tampoco creas que le causarás traumas.

Tanto tú como él están conociéndose en vivo. Piensa en los momentos de tu embarazo, en los nueve meses que lo has tenido en tu vientre. Lo has sentido vivo, patear, estar con hipo, moverse y si has tenido el control médico, has escuchado su corazón, te has cuidado al alimentarte, y lo has cuidado a él indirectamente. Lo has visto crecer dentro de ti.

Todos estos recuerdos que te lleven a tener en cuenta que has sido capacitada para albergar en tu vientre a un ser, con el ánimo de levantarte y no así de deprimirte.

Concéntrate en la felicidad y la bendición que finalmente has recibido al haber sido elegida para ser madre. Lo que haya sucedido con tu pareja, que no empañe tu realización como madre,

Y si no logras revertir tus pensamientos y sentimientos, busca a un profesional que pueda orientarte, para que logres sobrellevar esta etapa, que así como otras es importante en la vida de una mujer.



Lic. Carolina I. Mena Medina

Consultorio: Sucre Nº 886 esquina Washington

Telf.: 52-51326

psico_menaan@hotmail.com

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El psicólogo responde

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 3 de 12


Hazte fan de La Patria
      Hay 228 invitados en línea