Inicio
Sábado 5 de octube de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 5 de octube de 2013
LA PATRIA, Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:

El psicólogo responde


Hola licenciada:

Quería contarle que tengo mucho miedo a la muerte, y a veces esto me hace ser una persona distante, rara, tímida e incluso enojada y me hago pagar de la nada con las personas que están cerca de mí.

No quiero ser así, me da mucha tristeza. A veces por portarme molesta con los demás, pienso que la vida es muy complicada. Ayúdeme por favor.

-------------------------

Querida amiga:

Es muy común que las personas tengan miedo a la muerte, muy adentro nuestro, tenemos el instinto de conservación y son pocas las personas que no reaccionan y ni siquiera se inmutan ante la muerte. Es un hecho que nuestra vida se tendrá que terminar un día y hay que estar conscientes de que toda vida llegará a su fin.

¿Conoces el motivo por el cual tienes ese temor?

Es posible que esta idea de tener miedo a la muerte esté relacionada con la tolerancia a la frustración y cómo has superado las etapas en tu vida: tu nacimiento, tu infancia, tu adolescencia, tu adultez, etc.

Cuando enfrentamos pérdidas o fracasos y las superamos satisfactoriamente, somos personas tolerantes a la frustración. Cuando no somos capaces de hacerlo, nos llenamos de miedos, temores y es por eso que creamos una barrera.

Esta barrera quizás sea tu resentimiento y el hecho de enojarte con los demás, pueden tener relación con lo anterior.

Las personas que enfrentan la muerte como algo natural, toman sus previsiones para cuando un día ya no estén aquí, por ejemplo, tienen contratado un seguro de vida con el cual apoyarán a su familia en un futuro.

Otras, han sido testigos del sufrimiento que provoca una enfermedad incurable y toman esa congoja para sí mismas y por eso sienten ese temor.

No permitas que tu miedo a la muerte sea una barrera para dejar de regocijarte con la vida, ¿para qué preocuparse demasiado por algo que de todas formas va a suceder? Lo mejor es disfrutar de la vida en el presente y en el lugar en el que te encuentres.

Te sugiero que visites a un profesional, con su ayuda podrás encontrar respuestas mucho más explícitas y concretas.



tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El psicólogo responde

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 3 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 225 invitados en línea