Inicio
Sábado 21 de abril de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 21 Abr 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 21 de abril de 2012
La Patria, Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:

El psicólogo responde


Licenciada:

Hola, yo voy siguiendo cada semana sus publicaciones en "LA PATRIA".

Quisiera que me ayude con un problema: Hace dos meses terminé con mi enamorado y me afectó mucho y me afecta aún. Después de una semana de haber terminado, lo vi con otra chica y aparentemente a él no le afectó nada el hecho de haber terminado.

Yo estoy en la Facultad y me va muy bien, pero en el fondo me está afectando demasiado, estoy muy deprimida, no dejo de pensar en él, no sé qué hacer para olvidarlo y dejarlo a un lado, ya no quiero seguir sufriendo más.

Por favor deme un consejo para olvidarlo, gracias

Atte.: Carol (*)



Querida Carol (*):

Lo primero que debes hacer cuando terminas una relación, es asumir y asimilar la pérdida y la separación según el tiempo que hayas compartido y enamorado con tu pareja, de ésta forma variará el grado de asimilación y la tolerancia a la frustración que tengas.

Es importante que asimiles la situación sin exagerar tus emociones, eres joven, conócete a ti misma, y conoce lo que buscan y quieren los varones.

Aprovecha sanamente de cada relación que tengas, no te aferres y marca prioridades, por ejemplo tu carrera, tu estabilidad económica cuando trabajes, tu especialidad, etc.

Cuando encuentres a tu pareja complementaria, verás esta parte de tu vida como un cúmulo de experiencias que te darán sabiduría y buen humor.

No reprimas tus emociones, pero tampoco las exageres. Así podrás entender que como una relación de pareja da alegría y buenos momentos, también puede enseñarnos el valor de la frustración y el dolor de su pérdida. Hay que darle la importancia exacta y no desmedida a la emoción que estás pasando

La asimilación de la ruptura de tu relación puede tener una duración variable de acuerdo a tu desarrollo y fortaleza emocional, si para olvidarlo, reemplazas a tu pareja por otra inmediatamente podría significar un mayor conflicto para ti y para quien eventualmente sea tu nueva pareja.

Así que la expresión "un clavo saca a otro clavo" no es del todo una opción recomendable a corto plazo. No obstante, tienes todo el derecho de buscar a otra persona, así que en cuanto te sientas preparada no dejes pasar la oportunidad para volver a vivir la alegría de un noviazgo de forma sana.

El valor sentimental que se le da a los sentimientos, en una relación de pareja, te ayudará a percibir el amor y entrega de la otra persona y te permitirá establecer un lazo saludable que tiene mucho que ver con tu autoestima.

Es decir, si entregas demasiado y esperas recibir de igual forma, puedes salir lastimada. Pero si das en la medida casi correcta, podrás esperar de tu pareja, total autenticidad en su comportamiento, reacción y entrega a la relación.

Si no logras superar esta etapa en tu vida, busca a un profesional para que te ayude.

Un abrazo Carol (*)

(*) Seudónimo, para proteger la identidad de la persona

Lic. Carolina I. Mena Medina

Consultorio: sucre No. 886 esq. Washington

Telf.: 52-51326

psico_menaan@hotmail.com

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El psicólogo responde

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 3 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 122 invitados en línea