Inicio
Lunes 2 de marzo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 2 de marzo de 2015, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

El problema de la violencia en las unidades educativas

•  Jacob Alex Álvarez Condori

La violencia en las unidades educativas es sin lugar a dudas una de las problemáticas más fundamentales del sistema educativo, cada día existen denuncias y ser observadores de un variado tipo de hechos en el aula, en la escuela, como ser: la violencia del maltrato físico, maltrato psicológico, maltrato mixto y en algunos casos el maltrato sexual.

El problema de la violencia en las unidades educativas suele pasar inadvertido, por gran parte de la sociedad orureña, sabemos muy bien que la violencia escolar no solo se refiere a un grupo de alumnos(as) que se pasan agrediendo a otros, se trata de violencia entre alumnos, entre profesores, de profesores a alumnos, de alumnos hacia profesores, de personal administrativo hacia profesores, padres y alumnos y viceversa, es decir que la violencia tiene un sinfín de redes relaciónales y diferentes formas de expresión. Esta situación nos debe llamar a un análisis, reflexión y a la toma de conciencia para un cambio y transformación de nuestro sistema escolar, porque la conciencia es el motor del ser humano.

En este sentido debemos prevenir y disminuir la violencia en las unidades educativas de nuestro departamento de Oruro a través de los siguientes aspectos y objetivos.

• Orientar a mejorar las interrelaciones entre los miembros de la comunidad educativa.

• Todos estamos llamados a sensibilizar la presencia de la violencia en las unidades educativas.

• Debemos prevenir las consecuencias nefastas provocadas por la violencia.

• Realizar cursos, seminarios, talleres sobre relaciones humanas a estudiantes, padres de familia, a maestros y maestras, a toda la comunidad educativa.

• Mejorar las relaciones interpersonales en la familia a través del diálogo y la comunicación.

• Mi visión es de que todos y todas debemos, practicar y aplicar los valores sociocomunitarios y las leyes respectivas del Estado Plurinacional, para vivir bien (suma qamaña). Ser respetuosos, amables y solidarios con nuestro prójimo.

Finalmente quiero manifestar que debemos eliminar la exclusión y discriminación, buscando siempre el acceso a la equidad e igualdad de oportunidades en el sistema educativo, y en el mundo en que vivimos.

(*) Licenciado en Educación íntercultural Bilingüe

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El problema de la violencia en las unidades educativas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 96 invitados en línea