Inicio
Lunes 28 de septiembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 28 Sep 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 28 de septiembre de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Editorial

El problema de la basura

El problema de la basura está consignado en el país como uno de los más graves de resolver debido a las condiciones de su acumulación, su recojo, el traslado y lo más complejo su depósito, en espacios libres que cada vez son menos en las afueras de las ciudades.

El factor de contaminación ambiental es al mismo tiempo la mayor preocupación de autoridades ya que en la medida que crecen las urbanizaciones, aumenta la cantidad de los desechos que produce la comunidad y por ese efecto sube el índice contaminante que en algunos casos es tratado con planes paliativos pero aún no lo suficientemente técnicos para eliminar su negativa acción en terrenos públicos y su peligroso daño en la salud de la población.

Los botaderos de basura se extienden cada vez más y las protestas de la población crecen en doble dimensión, pues hay defensa justificada de la salud, pero al mismo tiempo un rechazo a las formas antihigiénicas, tradicionales y obsoletas que efectúan diariamente los encargados del recojo de basuras.

El asunto cobra interés de las autoridades, especialmente municipales, pero las mismas han sido rebasadas por la cantidad de toneladas de basura diaria que ya no hay donde ubicarla, es problema de todas las ciudades, particularmente de las ubicadas en el eje central, pero sigue la calamidad en El Alto y otras como la nuestra, Oruro, donde también la basura contamina y es preocupación general.

Es tan complejo el tema que ha llegado al nivel superior de Gobierno y fue el Primer Mandatario que convocó a su gabinete e instruyó la preparación de una norma dirigida a buscar soluciones prácticas para disminuir los residuos sólidos, defender el medio ambiente, reciclar la basura y convertirla en energía.

Una primera idea es la de establecer un programa de desarrollo tecnológico con la instalación de plantas de tratamiento de residuos sólidos en capitales de departamento y ciudades intermedias para dejar atrás los botaderos municipales que causan daños al medio ambiente y son parte de un viejo sistema del siglo pasado.

De acuerdo a la nueva tecnología, lo que se puede hacer es transformar la basura, reciclarla y producir un elemento llamado compost o abono (orgánico) que además pueda generar energía, el plan global será parte de la política nacional de protección a la madre tierra, explicó uno de los ministros del gabinete.

La evidencia que mueve a tomar medidas urgentes es que los botaderos municipales generan gases tóxicos, contaminan las aguas subterráneas, peligro latente en el caso de Oruro, además de crear problemas sociales por el rechazo de pobladores que viven cerca de esos depósitos y que exigen el retiro de los mismos para evitar contaminación y enfermedades entre los niños de manera especial y en general atentan contra el derecho a una vida saludable.

Un diagnóstico realizado unos tres años atrás sobre la cantidad de residuos sólidos establecía que en Bolivia se genera un promedio de 1,7 millones de toneladas de basura cada año y se reciclan poco menos de 50 mil toneladas anuales, lo que significa apenas un 2,8 por ciento. La mayor cantidad de basura se produce en Santa Cruz, le sigue La Paz, luego El Alto, Cochabamba y Oruro.

Dadas esas condiciones alarmantes, será importante que con el respaldo de la norma nacional los municipios, en este caso el de Oruro, puedan avanzar en concretar gestiones con empresas especializadas en el reciclaje de basuras. Hay una oferta al municipio de Oruro que bien valdría la pena considerarla seriamente.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El problema de la basura

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 209 invitados en línea