Inicio
Domingo 31 de julio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 31 Jul 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 31 de julio de 2011
La Paz, 30, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

El Presidente pide a sus bases del Chapare respetar "el cato de coca"


Morales pide a sus bases controlar la producción de coca
El presidente Evo Morales pidió ayer a sus bases cocaleras de El Chapare "respetar" el límite de producción del cato de coca para evitar el desvío de la hoja milenaria al narcotráfico.

El Jefe de Estado, que también es máximo líder de las seis federaciones de productores de coca del trópico cochabambino hizo la exhortación un día después de que los cocaleros de los Yungas de La Paz y la Confederación Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyo (Conamaq) rechazaron la producción de coca excedente en Cochabamba.

El "mallku" de la Conamaq, Rafael Quispe, advirtió que "la única coca que sirve para el acullico (masticado) es la hoja de los Yungas, mientras que la coca de El Chapare en su mayoría se va al narcotráfico".

En la víspera, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres dijo que el Gobierno tiene previsto presentar en agosto una "nueva estrategia" de lucha contra las drogas y anticipó el posible incremento de las hectáreas legales de 12.000, como manda la Ley 1008, a 20.000. Cáceres también dijo que el Gobierno estudia la posibilidad de comprar la coca excedente a los productores de El Chapare. Pero, según Quispe, eso significa que es el Gobierno que está interesado en usar la coca excedente para el narcótico.

PEDIDO

Hasta el Gobierno de Carlos Mesa, Bolivia mantuvo firme el límite de 12.000 hectáreas de coca en El Chapare, pero debido a presiones del MAS y el entonces diputado Morales, el ex presidente admitió el "cato por familia" que incrementó la producción del alcaloide en esa región.

Después de asumir el mando de la nación, Morales prometió erradicar la política de eliminación de cocales por medios violentos y con violación de los derechos humanos, expulsó a la DEA estadounidense y admitió el "cato por afiliado".

El Presidente Morales hizo el pedido ante una concentración con los dirigentes de las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, según información oficial.

El Jefe de Estado lamentó que algunas personas procedan a cultivar ilegalmente la coca para desviar su producción a la elaboración de cocaína y reiteró que "Bolivia no acepta el libre cultivo de coca".

"Debemos actuar con un estricto control social que evite esos excesos como el mejor aporte para la lucha contra el narcotráfico", dijo.

Agregó que, más allá de las presiones de Estados Unidos, países europeos o fuerzas militares y policiales en el pasado, en la actualidad los productores de coca deben ejercer ese control, según la gubernamental ABI.

El Primer Mandatario convocó igualmente a las naciones industrializadas afectadas por el consumo de droga a asumir su responsabilidad en el combate contra el narcotráfico.

Dijo que esas naciones no solamente deben exigir a las naciones afectadas por la producción de drogas a asumir acciones, sino cooperar con la reducción de la demanda.

El viceministro Cáceres informó los pasados días que Bolivia había erradicado hasta junio pasado 5.000 hectáreas de coca y espera llegar hasta fines de año a las 10.000.

Recalcó que esas tareas se producen en coordinación con los sindicatos de productores de hojas de coca a fin de evitar que existan mayores extensiones dedicadas al cultivo del arbusto.

En su visita a Bolivia, el ministro de Gran Bretaña, Jeremy Browne señaló que no se quiere que las personas cultiven coca haciendo creer que es para uso tradicional. El ministro inglés visitó el laboratorio forense que donó su Gobierno.

El último estudio de la ONU señaló el año pasado que en Bolivia había 30.900 hectáreas de cultivos de coca. Sin embargo, este año el informe tiene un retraso porque un grupo de técnicos de esa organización falleció esta gestión en un accidente aéreo.

Recientemente, el ministro Browne advirtió que en Bolivia se cultiva más coca de la necesaria para uso tradicional y cultural.

"No queremos que la gente cultive coca haciendo creer que está destinada al uso cultural, cuando en realidad el uso que se le da a esa coca es muy distinto", señaló Browne.

"El problema es que en Bolivia se cultiva más coca de la que es necesaria para la demanda cultural y eso se debe a que se está cultivando más (coca) para exportar a otros países, incluso a Europa", sentenció en una conferencia conjunta con Cáceres.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El Presidente pide a sus bases del Chapare respetar "el cato de coca"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 22
La Patria en Expoteco 2019
Hazte fan de La Patria
      Hay 18 invitados en línea