Inicio
Jueves 17 de febrero de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 17 Feb 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 17 de febrero de 2011
La Paz, 16, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Dijo que acción estadounidense es "arbitraria e ilegal"

El Presidente Morales toma parte en conflicto Estados Unidos - Argentina

El presidente Evo Morales Ayma intervino ayer en el conflicto que enfrenta a Estados Unidos y Argentina por la retención de un avión militar del país del Norte en cuyo interior se encontraron drogas y armas no declaradas.

Morales dijo que después de ese incidente, "Estados Unidos no tiene autoridad, ni moral para hablar y cuestionar la lucha contra el narcotráfico que llevan adelante con esfuerzo las naciones latinoamericanas".

El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner acusó a Estados Unidos de intentar introducir ilegalmente en territorio argentino material de guerra y drogas en el avión militar que llegó a Buenos Aires la semana pasada.

El presidente de EE. UU., Barack Obama, se declaró "perplejo" por el incidente y el subsecretario del Departamento de Defensa para Asuntos Hemisféricos, Frank Mora reclamó la "inmediata" devolución de las armas y el material secuestrado por autoridades argentinas. Incluso, el Departamento de Estado norteamericano expresó su "malestar" por la manera en que se procedió a la incautación.

DENUNCIA

Para el Presidente Morales la acción de Estados Unidos "es arbitraria e ilegal y viola, no solamente la soberanía e integridad de Argentina y los países latinoamericanos, sino que es una demostración de cómo Estados Unidos negocia con la droga en el mundo".

"Si lograron ingresar ilegalmente drogas y armas a Argentina, cómo será en otros países latinoamericanos", inquirió Morales.

Según Morales, la internación ilegal de armas de Estados Unidos "tiene por objetivo desestabilizar y destruir a las democracias y a los Gobiernos constituidos legítima y legamente en Latinoamérica".

PROTESTA

Argentina presentó ayer una protesta formal ante el Gobierno de Obama por "la existencia de material no declarado en el avión de la Fuerza Aérea estadounidense". La Presidenta Kirchner convocó a su país a "profundizar y preservar la soberanía".

En un comunicado oficial, Estados Unidos explicó que el avión militar trasladaba a un grupo de "expertos y equipos de entrenamiento" con autorización de las autoridades argentinas. "El propósito de la visita era un intercambio de entrenamiento entre militares expertos estadounidenses y la Policía Federal argentina, centrado en rescate avanzado de rehenes y técnicas de gestión de crisis", según el comunicado estadounidense.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El Presidente Morales toma parte en conflicto Estados Unidos - Argentina

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Deportivo Especial


Reglas del Fútbol de Salón

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 255 invitados en línea