Inicio
Sábado 30 de julio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 30 Jul 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 30 de julio de 2011
La Paz, 29, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

El Presidente llama a "organizarse" y "garantizar" el voto en octubre

Mientras los partidos de oposición Movimiento Sin Miedo (MSM) y Unidad Nacional (UN), hacen campaña por la anulación del voto en distintas regiones del país, el presidente Evo Morales advirtió ayer a sus bases "que hay que organizarse y garantizar el voto".

"Cada uno elegirá, pero cómo desconocer la nueva Constitución Política del Estado", dijo el Primer Mandatario en alusión a la Ley de leyes que establece que los nuevos magistrados del Tribunal Supremo Electoral, el Tribunal Constitucional, el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental, serán elegidos mediante sufragio universal.

Como establece la norma suprema, la Asamblea Legislativa Plurinacional "preseleccionó" por dos tercios de sus miembros presentes a los postulantes a esos cargos jerárquicos en el Órgano Judicial.

El parágrafo III del artículo 182 de la Constitución determina que "las y los postulantes o persona alguna, no podrán realizar campaña electoral a favor de sus candidaturas, bajo sanción de inhabilitación" y que "el Órgano Electoral será el único responsable de difundir los méritos de las candidatas y los candidatos".

Aunque el parágrafo IV de ese mismo artículo establece que "las magistradas y magistrados no podrán pertenecer a organizaciones políticas", la oposición denunció que las listas que serán presentadas a los ciudadanos el 17 de octubre están plagadas de juristas vinculados al oficialismo.

El jefe del MSM y ex aliado del MAS, Juan del Granado, denunció que el partido gobernante "traicionó" la esperanza de renovar la administración de justicia en Bolivia y lanzó una campaña para que los ciudadanos voten con un "no" en la papeleta el 16 de octubre. La movilización de Del Granado fue definida por el ex alcalde como un plebiscito en contra de la gestión de Gobierno de Morales.

En cambio, UN y Convergencia reclaman el voto nulo que consiste en marcar la papeleta con símbolos de desaprobación.

Para la ministra de Justicia, Nilda Copa, "la conciencia democrática" de la ciudadanía se impondrá a las campañas por el voto nulo.

Ayer destacó que "son 314.116 nuevos inscritos en el sistema biométrico, lo que muestra con claridad la conciencia democrática del pueblo para asistir en octubre a la elección por voto popular de los miembros del Órgano Judicial".

"En ningún lugar del mundo el pueblo tiene la opción de elegir directamente a los administradores de justicia, lo que posibilitará la despolitización del sistema judicial en Bolivia", destacó la ministra.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El Presidente llama a "organizarse" y "garantizar" el voto en octubre

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 205 invitados en línea