Inicio
Viernes 18 de noviembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 18 Nov 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 18 de noviembre de 2011
La Paz, 18, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

El Presidente aprueba ley que libera de impuestos a la venta de minerales


Morales promulgó la Ley del IVA minero
El Presidente Evo Morales promulgó ayer la Ley de Régimen de Tasa Cero en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), para venta de Minerales y Metales, que beneficiará a más de 1.000 cooperativas asentadas a nivel nacional, según información oficial.

El Primer Mandatario destacó que "este fue un trabajo conjunto" con el conocimiento de los cooperativistas".

Destacó que "con la conciencia social que tienen nuestros dirigentes nacionales y departamentales de las cooperativas es posible acordar beneficios sociales con el gobierno nacional".

La ley entró en vigencia en un acto realizado en instalaciones de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin).

Según boletín oficial del Ministerio de Minería, "la norma promulgada ayer agilizará el proceso de comercialización y evitará que los cooperativistas mineros paguen el IVA, tal como lo hacían hasta ahora, en la venta de sus minerales".

Este pago correrá a cargo de los compradores, es decir los intermediarios de minerales que pueden ser también los ingenios, se informó.

TASA CERO

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce explicó que esta norma tiene como primer componente la tasa cero en la primera etapa de comercialización, es decir, en la venta primaria del productor, y en la segunda etapa corre la facturación y todo el proceso del IVA como está establecido en las normas vigentes.

"Antes, algunos intermediarios abusaban de nuestros compañeros cooperativistas en la etapa de comercialización, hoy no volverá a repetirse y si se repite será sancionado con multas progresivas", dijo el ministro Arce.

Indicó que dichas multas progresivas se calcularán en base al valor del mineral que vaya por encima de las 10.000 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV) y la pena de cárcel de tres a seis años.

OTROS BENEFICIOS

Pero el Presidente Morales también aprovechó la jornada para concretar otros beneficios a favor del sector minero.

El Primer Mandatario formalizó la entrega de tres ambulancias a los cooperativistas mineros del departamento de La Paz y anunció la próxima instalación de dos radioemisoras en regiones mineras, en el marco del acceso a la información.

"He visto una enorme necesidad en las cooperativas mineras de La Paz por eso hoy estamos dotando de ambulancias para el departamento de La Paz", señaló el Primer Mandatario. "Esperamos aumentar para otros sectores mineros para que puedan ayudar al Gobierno a resolver los problemas de salud", añadió.

El Jefe de Estado manifestó su deseo de implantar políticas de desarrollo por lo que el Gobierno, dijo, está en la etapa de garantizar financiamiento para distintos programas, según el Gobierno.

Morales anunció que el Órgano Ejecutivo garantizará la implementación de dos emisoras para las cooperativas mineras de Bolivia.

"Es necesario para comunicarnos y estar bien informados, por eso dotamos de sistemas de comunicación para el bien de nuestras bases y del pueblo boliviano", afirmó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El Presidente aprueba ley que libera de impuestos a la venta de minerales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 47 invitados en línea