Inicio
Jueves 19 de mayo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 May 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 19 de mayo de 2011
La Paz, 18, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

El Presidente advierte que se viene una crisis alimentaria

El Presidente Evo Morales advirtió ayer que "Bolivia debe prepararse" para enfrentar con posibilidades la crisis alimentaria" supuestamente "provocada por el capitalismo".

El Primer Mandatario dijo que la inversión de Bolivia debe concentrarse en la producción agrícola de manera que se garantice el bienestar de las nuevas generaciones "para que no sufran con más rigor el problema alimentario generado por el cambio climático y el calentamiento global producido por las irracionales políticas de industrialización llevadas adelante por algunas naciones desarrolladas", según el Gobierno.

"Bolivia debe preservar sus áreas productivas antes que construir viviendas donde el cemento deprede a la tierra apta para la producción", dijo Morales.

El Mandatario reiteró que no se debe pensar en elevar grandes edificios a costa de la producción para que las poblaciones no sean afectadas por una crisis alimentaria.

"No debemos sembrar cemento antes que semillas que permitan la cosecha de alimentos para la población", dijo.

Para empezar su segundo mandato, el presidente Morales presentó su plan denominado "Bolivia Productiva" que garantice "el desarrollo económico del país, continuando con la transformación de la matriz productiva con capacidad de generar ahorro e inversión, empleo estable e ingresos y producción destinada al mercado interno y luego al externo".

Según esa propuesta, Bolivia debía ingresar en "un nuevo patrón de desarrollo –culminando la trayectoria histórica del patrón primario exportador vigente en el país–, ingresando a una nueva era de industrialización y generación de valor agregado".

Para eso se propuso una mayor participación del Estado en la economía y la promoción de sectores estratégicos (en toda la cadena productiva) con el apoyo a los emprendimientos de los sectores privados y comunitarios. El nuevo sistema de "Economía Plural (pública, privada, comunitaria y social comunitaria)" tenía como objetivo "dinamizar" el desarrollo del conjunto de los sectores productivos del país.

Entre esas empresas surgió Emapa, una empresa que debía fomentar la producción de alimentos pero que terminó reducida a distribuidora de azúcar en medio de duras quejas de la población por su decisión de elevar en reiteradas ocasiones ese insumo básico para la familia.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El Presidente advierte que se viene una crisis alimentaria

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 45 invitados en línea