Inicio
Jueves 18 de febrero de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 18 Feb 2010:

Jueves, 18 de febrero de 2010
La Paz, 17 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

El precio del azúcar se mantiene en la franja de 3,40 y 3,60 bolivianos el kilo

El precio para el azúcar se mantiene invariable en la franja de 3,40 y 3,60 bolivianos el kilo. Esa fue la posición "terminante" del Gobierno, informó el gerente general del Ingenio Guabirá, Rudiger Trepp. Los industriales azucareros tienen que acatar, el Gobierno rechazó el incremento de 20 centavos en el tope máximo, que pedían los empresarios.

Para el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, el problema del aumento del precio del azúcar es "la especulación", porque "quieren igualar al precio internacional. No es correcto porque no vivimos del precio internacional", remarca la autoridad.

La producción de azúcar en el país está en 540.000 toneladas por año, en tanto que, la demanda nacional está alrededor de 366.000 toneladas por año. "Esto quiere decir que producimos más de lo necesario en Bolivia por eso se ha autorizado la exportación a fin de no perjudicar a este sector tan importante de la canasta familiar", asegura el Viceministro.

Los industriales azucareros identifican al contrabando como principal causa del problema, debido al menor precio de este producto en el país. Ante este hecho, el compromiso del Gobierno es reforzar el control para evitar la exportación ilegal de este producto.

Al respecto el Viceministro asegura que para controlar el contrabando "estamos trabajando" en la coordinación con los organismos encargados de la vigilancia de las fronteras.

Este miércoles por la mañana se cumplió la cita del Gobierno con los representantes de los ingenios azucareros, informaron por separado tanto Vásquez como Trepp. El gerente de Guabirá indicó que las autoridades "reconocieron que hay un efecto del contrabando y también de la especulación".

CONTROL DE PRECIO

Además el Gobierno aseguró que realizará las gestiones necesarias y asumirá las acciones que esté a su alcance para combatir el contrabando y un "mejor control de precios", indicó Trepp.

Al respecto, el Viceministro de Desarrollo Rural informó que los mecanismos del sistema de control gubernamental ejercerán una rigurosa vigilancia para garantizar que los precios del azúcar para el consumidor lleguen con los valores establecidos por la autoridad.

Se registrará el recorrido del azúcar, desde la entrega en los ingenios hasta el mercadeo al detalle en los puestos de venta de mercados, tiendas de barrio y otros para verificar su venta y evitar el contrabando, asegura Vásquez.

En cuanto al precio del azúcar por quintal, el Viceministro indica que "no" se ha hablado de esto con los productores.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El precio del azúcar se mantiene en la franja de 3,40 y 3,60 bolivianos el kilo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 10 invitados en línea