Inicio
Sábado 1 de noviembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 1 Nov 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 1 de noviembre de 2014
LA PATRIA, Separata Fundación de Oruro
Idioma:
Tamaño:

El poder de tu belleza… Oruro

•  Fundación de la Villa de San Felipe de Austria - 1 de Noviembre - 1606 - 2014


Oruro se conoce como una ciudad de gente trabajadora, por eso le identifica la frase "el poder de tus brazos…", sin embargo, y aunque algunos lo dudan esta urbe posee innumerables atractivos, algunos saltan a simple vista, otros valen más por su significado, por eso el título de separata preparada por LA PATRIA.

Hablando de atractivos, en esta edición queremos mostrarles las bellezas que posee esta ciudad, que en esta época del año se pinta de verde en diferentes zonas, lo que hace que sus atractivos resalten y sean agradables a la vista.

Pero no quisimos ser indiferentes a los sitios que poseen otro tipo de belleza, es decir, la que no se puede ver, pero cuyo valor radica en el simbolismo que encierran los mismos, pues como escenarios de la historia de Oruro y parte del patrimonio histórico de Bolivia, tienen su carisma y llaman mucho la atención.

Por otra parte, quisimos presentar un material que combina el texto en base a la investigación que realizaron los periodistas de LA PATRIA, con bellas tomas fotográficas con la finalidad de reflejar, casi sin palabras, los atractivos que posee esta ciudad que conmemora hoy 408 años de su fundación, transcurridos desde el 1 de Noviembre de 1606 cuando el oidor Manuel de Castro y Padilla decidió fundar la Villa de San Felipe de Austria.

Oruro nació como una villa de personas que llegaron atraídos por la riqueza minera y por la característica de su clima que es frígido. Se conocía como una ciudad de paisaje agreste, de escasa vegetación, muchos consideraban que era un lugar inhabitable, pero el empuje de hombres y mujeres visionarios hicieron que ese concepto cambie, aunque bastante ayudó el cambio climático, pues las temperaturas hoy por hoy suben hasta más de 20 grados centígrados, cosa que en el pasado no ocurría, pues las temperaturas máximas eran de unos 11 grados, y hasta 15 cuando hacía mucho calor.

Esos aspectos influyeron para que el panorama de la ciudad resulte poco atractivo para las personas, que si bien llegaban a vivir en ella más lo hacían seducidos por sus riquezas minerales o por el comercio que comenzó a crecer también gracias a la actividad minera, como complemento de la misma.

Pero en los años recientes la situación comenzó a cambiar, ya que al tener un clima más cálido que antaño, el paisaje se tornó más colorido por la presencia de árboles, flores y frutos.

Este año especialmente las lluvias favorecieron en gran medida a que el paisaje empiece a pintarse de alegres colores, lo que no ocurría antes porque el clima solía ser más seco, frío y agresivo para ciertas especies florales que en la actualidad se pueden apreciar como parte del panorama que luce la ciudad de Oruro.

Con todo este material esperamos cubrir las expectativas de nuestros lectores, a quienes nos debemos.



Ximena Miralles Iporre - Directora de LA PATRIA

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El poder de tu belleza… Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Fundación de Oruro - Pág 2 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 324 invitados en línea