Inicio
Lunes 24 de noviembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 24 Nov 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 24 de noviembre de 2014, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

El plan inmigratorio de Obama

•  Aníbal Abel Alarcón Caparroz

Como quien diría y después de contados días en perder una gran mayoría demócrata en el congreso norteamericano, arrebatado a su vez por el conservador partido republicano que desde enero de 2015, asume la hegemonía tanto en la Cámara de Representantes cuanto en la Cámara de Senadores, no le quedaba otra que "de un plumazo", promulgar y firmar la Ley Inmigratoria que favorece a más o menos cinco millones de ciudadanos inmigrantes en su mayoría latinoamericanos, de once millones que residen en forma ilegal en Estados Unidos de Norteamérica. Aproximadamente hace tres décadas, es decir, casi desde mediados de 1990, se había iniciado un movimiento inmigratorio dando los primeros pasos y lanzando globos de ensayo analizando hasta dónde podía avanzar y prosperar esta desesperada solicitud, puesto que la política de deportaciones, afectando a miles de indocumentados, perjudicó en especial a los hijos de los inmigrantes quedándose y permaneciendo prácticamente huérfanos en territorio norteamericano mientras que sus padres o progenitores eran expulsados retornando a sus países de origen y esto ha ocurrido hasta hace pocos días. Ahora cambia completamente la figura en todos los Estados de la Unión a favor de millones de inmigrantes y sus hijos nacidos en tierras norteamericanas.

EL SUEÑO NORTEAMERICANO

Recordemos que esta inédita historia, empieza en los albores del siglo XX, cuando grandes empresas navieras tanto de Estados Unidos por una parte y Gran Bretaña por otra parte, inician travesías a través del océano Atlántico con inmensos; cómodos y atractivos transatlánticos transportando numerosa cantidad de inmigrantes en especial de Europa; esto por muchos factores y en particular, el de la primera y segunda guerra mundial que entre otras cosas trajo destrucción, hambre y miseria en casi todos estos países. Así italianos, franceses, irlandeses, judíos, croatas, árabes y viajeros de otros países, al divisar a lo lejos en el firmamento la "Torre de la Libertad" en Nueva York, sentían que estaban por conseguir un seguro y próspero futuro pisando suelo norteamericano y así cumplir (entre comillas y subrayado), ese anhelando. Sueño. Por lo demás, buena parte de estos inmigrantes fueron prácticamente los precursores natos para el potencial desarrollo de Norteamérica. Posteriormente, a partir de mediados de 1950, si inició en forma paulatina la inmigración de ciudadanos latinoamericanos, centroamericanos y de algún país del Caribe, hasta llegar en la actualidad a nada menos que once millones de inmigrantes de los cuales los más numerosos en cantidad son los mexicanos por tener una frontera aledaña con el territorio norteamericano.

OTROS DETALLES

Al promulgar esa importante medida inmigratoria donde había delineado desde el año 2013, Barack Obama presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, otorga este alivio temporal a cinco millones de inmigrantes durante los próximos tres años, tiempo que al tramitar y legalizar su permanencia y cancelar el impuesto o arancel previamente dispuesto, podrán obtener el permiso correspondiente para trabajar con verdadera libertad de acción, surgiendo de las entrañas del anonimato y persecución. Así, Obama promueve esta acertada medida, esperando que el Congreso en lo posterior ratifique esta loable decisión y amplíe el horizonte hasta arribar a la totalidad de inmigrantes que son el brazo de la productividad y desarrollo del país más grande en economía del mundo.



(*) Poeta- escritor

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El plan inmigratorio de Obama

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 208 invitados en línea