Inicio
Domingo 10 de abril de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Abr 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 10 de abril de 2016
La Paz, 10 (ANP), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

El periodista Humberto Vacaflor es Premio Libertad 2016 de la ANP

•  "Recibo el anuncio como miembro de esa generación de gente que estuvo en el exilio, en la cárcel, en la defensa de la democracia", expresó Vacaflor


El presidente de la ANP, Pedro Rivero Jordán, entrega la carta de designación a Humberto Vacaflor /ANP
"Humberto Vacaflor Ganan trabajó en radioemisoras de Potosí, La Paz, Buenos Aires y Londres". Así, con una economía de palabras, el periodista tupiceño resume un historial de 58 años como periodista de crítica profunda y de defensa de la libertad de expresión, un mérito que será reconocido por la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) con la estatuilla y pergamino que representan al "Premio Libertad-Juan Javier Zeballos 2016".

Vacaflor recibió el anuncio el pasado jueves 7 de abril, a través de una carta entregada por el presidente de la ANP, Pedro Rivero Jordán, y el primer vicepresidente de la organización, Jorge Carrasco Guzmán, que comunicaron la resolución de una Asamblea Extraordinaria realizada el pasado 30 de marzo, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

"Es un honor para la ANP que un hombre de tus quilates, pase a formar parte de una jerarquizada galería de personalidades del Premio Libertad", expresó Rivero.

Carrasco agregó: "Es un premio más que merecido por su hoja de vida y porque su contribución es invalorable".

Desde 2007, la organización formada por los principales medios impresos, revistas especializadas, semanarios y agencias de noticias, elige a una personalidad nacional o extranjera "por sus logros, trayectoria o que haya prestado eminentes servicios a la nación, en cualquier rama de actividad", según expresa la Resolución de Directorio 002 del año 2007.

Vacaflor fue elegido por una permanente defensa de la democracia, de la libertad de expresión y de la libertad de prensa, a través del trabajo periodístico que comenzó en el año 1958, frente a los micrófonos de Radio Chorolque de la ciudad de Tupiza, su cuna natal y a la edad de 15 años.

A NOMBRE DE UNA GENERACIÓN

Recibo el anuncio como "miembro de esa generación de gente que estuvo en el exilio, en la cárcel, en la defensa de la democracia. Y creo que en este momento, el país está viviendo una situación muy parecida a las dictaduras.

Admiro a los medios de comunicación porque son capaces de defender la libertad de expresión ante los embates duros", dijo Vacaflor en respuesta al nombramiento.

Destacó a la ANP por la capacidad de sus "espaldas para aguantar los cimbronazos" del poder, una fortaleza que la comparó con la "incólume" virtud de la Iglesia Católica, "después de semejantes arremetidas, hasta con bombas" y citó el atentado a la casa del cardenal Julio Terrazas.

El Premio Libertad de la ANP fue creado en 2007 y en esa ocasión fue concedido al Cardenal Julio Terrazas.

En 2008, al destacado periodista Alfonso Prudencio Claure (Paulovich). En 2009 al director de la Agencia de Noticias Fides (ANF), José Gramunt de Moragas. En 2010 al director y fundador del diario El Deber de Santa Cruz, el periodista Pedro Rivero Mercado.

En su quinta versión, en 2011 fue entregado a la antropóloga, comunicadora social e investigadora Carmen Beatriz Ruiz Parada; en 2012 a Monseñor Tito Solari, Arzobispo de la Arquidiócesis de Cochabamba; en 2013 a Monseñor Nicolás Castellanos Franco; en 2014, al periodista del diario El Deber, Roberto Navia Gabriel, y en 2015 fue elegido el defensor del Pueblo, Rolando Villena.

PALABRA IMPRESA Y RADIAL

Vacaflor es el incansable cronista que de madrugada informó, durante 26 años, sobre el curso de la economía boliviana y mundial, en un espacio de Radio Panamericana que fue interrumpido por "presiones del gobierno de Evo Morales", según la reseña que resume su hoja de vida.

Las radioemisoras Altiplano, Illimani (hoy Patria Nueva), La Cruz del Sur en La Paz; El Mundo de Argentina y la BBC de Londres, amplificaron su voz.

Su paso por el periodismo impreso comenzó en El Jaguar, editado durante sus estudios de Geología en el Instituto Tecnológico Boliviano (ITB), y siguió en el diario católico Presencia (1965), la Organización Argentina (ONA) y la "Agencia Nazionale Stampa Associata (ANSA)", y Latin American Newsletters de Londres.

Vacaflor fue el primer enviado de Presencia a la cobertura de las acciones guerrilleras comandadas por el argentino-cubano, Ernesto Ché Guevara, en el año 1967.

Actualmente, escribe las columnas de opinión Recuerdos del presente y Economía de palabras que se reproducen en los periódicos El Deber de Santa Cruz de la Sierra, El Diario de La Paz, La Patria de Oruro, y diarios digitales y portales de Bolivia y el exterior.

La entrega del Premio Libertad 2016-Juan Javier Zeballos, consistente en una estatuilla de bronce y un pergamino, se realizará en ceremonia especial, el día martes 3 de mayo en ocasión de conmemorarse el Día Mundial de la Libertad de Expresión, en la ciudad de La Paz.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El periodista Humberto Vacaflor es Premio Libertad 2016 de la ANP

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 273 invitados en línea