Inicio
Domingo 13 de septiembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 Sep 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 13 de septiembre de 2009
Por: Dehymar J. Antezana A. - Periodista de LA PATRIA, Revista Dominical
Idioma:
Tamaño:
Una evaluación para la reflexión

El periodismo boliviano bajo la lupa de Miguel Angel Bastenier

•  A nivel general el periodismo en América Latina adolece de cuatro defectos, "declaracionitis", "oficialista", "súper politización", "desconocimiento del mundo internacional"


Miguel Angel Bastenier
"He estado destruyendo la esencia del periodismo boliviano", aseguró con vehemencia el periodista español, ex director del diario El País (España) y profesor de periodismo, Miguel Ángel Bastenier, durante su participación en el seminario taller internacional "Periodismo Latinoamericano: Problemas y Soluciones", que se efectuó en la ciudad de La Paz del 7 al 9 de septiembre.

Al escuchar esa frase, como periodistas se nos estremeció el cuerpo, porque sabíamos que algo no estaba funcionando bien y necesariamente debíamos ser evaluados por gente experta, para saber cuál es nuestra situación y de esa manera encarar un cambio que permita mejorar el periodismo boliviano.

Mientras la reflexión se apoderaba de las entrañas, ahí vinieron otras dos frases que completaron lo que temíamos: "Podéis salir odiándome", "lo haré con mi maldad típica". Como dice el dicho, "para buen entendedor pocas palabras".

Esas citas terminaron sepultando lo inevitable, que fue pasar por la lupa de Bastenier, quien hizo un diagnóstico de la prensa boliviana y específicamente a quienes están involucrados en medios impresos, redactores, jefes de prensa, editores y directores.

Si bien no estamos tan mal, el único consuelo que recibimos fue que la prensa boliviana está por encima o mejor, de una media docena de países de América Latina.

Pero, recibamos las críticas, de la "voz" de Bastenier, quien con la sencillez que le caracteriza y su modo "amplio" de ver las cosas, dijo sin "pelos en la lengua", su parecer en relación a ese diagnóstico, cual "crudo" debe fortalecernos para mejorar.

LA PATRIA (LP).- ¿Cómo concibe el periodismo en Latinoamérica?

Miguel Ángel Bastenier (MAB).- El periodismo en Latinoamérica es muy grande, y el periodismo en Argentina no se concibe como en Bolivia, no se puede generalizar tanto.

A nivel general he escrito un libro recién publicado que se llama "Cómo escribir un periódico", que es un libro bastante crítico de cómo se hacen los periódicos en América Latina en general.

LP.- ¿Cómo son los periódicos en América Latina?

MAB.- Son periódicos verbosos, retóricos, periódicos complicados, tienen el síndrome de la complicación.

Un compañero dijo hace rato, ¿qué hacemos con los boletines de prensa? Pues, hay que tirarlos a la papelera. En América Latina se hacen los periódicos en base a los boletines de prensa, pero los boletines tienen algún interés, que al lector desde luego no le interesan, sólo le interesa lo que te pide que lo publiques. El periodismo de América Latina está muy retrasado.

LP.- ¿Cuál es el caso de Bolivia?

MAB.- El caso boliviano no es remotamente el peor, podía citar y no lo haré, porque sería muy feo, pero entrarse un poquito a lo hecho, media docena y más de países latinoamericanos, donde el periodismo está más atrasado que en Bolivia.

Se puede hacer algo, que es un proyecto de la Asociación Nacional de la Prensa , que es crear una escuela de periodismo y traer profesores de afuera.

LP.- ¿Hay algo que nos llama la atención, usted vaticina que en una década aproximadamente desaparecerán los periódicos?, ¿Por qué lo dice?

MAB.- Van a quedar pocos, pero no lo vaticino, lo dice todo el mundo, lo dicen expertos franceses, norteamericanos, británicos y no decimos que van a desaparecer. Lo que he dicho es que sobran muchos periódicos y permanecerán pocos, francamente pocos y tendrán muchos más periodistas, mucho menos papel, periódicos con menos tiraje, periódicos caros con publicidad muy cara, periódicos de élite, sobrevivirán periódicos de élite o de proximidad.

En el primer caso, muy pocos; en el segundo, una mayor.

LP.- ¿A qué se debe ese factor, de que se vayan cerrando de a poco los periódicos?

MAB.- Se debe a que el portal electrónico nos está derrotando, el soporte electrónico es gratuito. Lees ahora un periódico en el ordenador, en el computador, por eso está dicho todo, gratuito y más rápido y con muchas más cosas, con interacción y con intervención de los lectores, con respuesta de los editores, con música, con fotos y con videos.

Todo eso no lo tiene el periódico por ningún lado.

LP.- ¿Volviendo al tema de Latinoamérica y de Bolivia, usted identifica cuatro problemas fundamentales?

MAB.- Gravísimos (mientras responde, saca del bolsillo un chicle, desenvuelve la envoltura y se lo lleva a la boca y continúa respondiendo con una serie de ademanes)

LP.- ¿Cuáles son?

MAB.- La "declaracionitis", hacer periódicos de lo que la gente dice y no de lo que la gente hace. Y la gente dice, lo que le interesa decir y hace cosas que no las quiere contar.

"Oficialismo", que son los boletines de prensa, lo que diga la Cámara de Comercio, lo que diga el gobierno, lo que diga el Ayuntamiento, se publica todo, da igual.

"Súper politización", los periódicos están para una minoría que efectivamente es política, que vive de la política, esto nos aleja totalmente de la clase media, la clase media se interesa de la política, pero os interesa más por cómo vivir, cómo llegar a fin de mes, cómo emplear su dinero para el mayor rendimiento del gasto o desembolso y eso los periódicos latinoamericanos no hacen nada.

Los europeos menos de lo que debieran, bastante menos, los norteamericanos mucho más y los ingleses cada día más.

Finalmente, "el desconocimiento del mundo internacional", no hay ningún periódico en Latinoamérica con una sección de internacionales de calidad, ninguno, ni en la Argentina siquiera.

LP.- ¿Qué se necesita para cambiar esos aspectos que usted considera negativos?

MAB.- Probablemente un milagro, es que no sé cómo se cambia todo eso, lo único que se me ocurre es lo que se dijo, periódicos diferentes, periódicos que no son iguales al periódico de al lado. Periódicos distintos en los que lees lo que lees y sólo lo lees en ese periódico.

Mientras que ahora publicamos todos lo mismo, el proceso electoral, el cierre de no se qué, eso hay que seguirlo publicándolo en un periódico del futuro, pero ese periódico del futuro para sobrevivir, además de eso, contaría todo lo que no contamos sobre ese tema, la "D" de dinero, la "D" de drama, la "D" de diversión, de este tema que no sabemos.

LP.- ¿Un ejemplo?

MAB.- Lo que he dicho antes, es una orden del MAS (Movimiento Al Socialismo) lo de ir a esa pelea, a esa riña, es una orden oficial, es algo que por su cuenta han hecho los militantes de los ponchos rojos. Les han pagado para ir a repartir "tortas" (golpes) allí, es todo eso que no contamos (refiriéndose al ambiente de violencia que se vivió en la Plaza Avaroa el día 7 de septiembre durante el cierre de listas de candidatos para las elecciones nacionales).

Es difícil obtener esta información, no estoy diciendo que no, pero periódicos distintos serán los que contarán algún día, lo que no contamos ahora.

Estamos llenando los periódicos de información estándar, lo que quiere decir, que es información que tiene todo el mundo que se da por teletipo (Agencias de Noticias). El periódico no se salvará con teletipo, desde luego.

LP.- ¿Cuál es la respuesta a ese mal?

MAB.- La respuesta a esas cuatro plagas se llama "agenda propia", que es reportear con los temas que no dan los demás diarios, porque son nuestros y lo conocemos sólo nosotros, entonces, tu periódico será distinto al de la competencia.

Si el de la competencia da lo mismo que en la televisión o la radio, u otro periódico de la ciudad, estamos condenaos a la autodestrucción.

El periódico que cuente la vida de una manera personal y propia, de tal manera que ese material no lo encuentres en ninguna otra publicación, ese periódico, tiene todas las posibilidades de sobrevivir.

LP.- ¿Usted cree que el gobierno de Evo Morales influye en los periódicos nacionales y locales de Bolivia?

MAB.- Influye todo lo que puede para meter miedo, eso es malo evidentemente. Estas son democracias a medio "cocer", son democracias de una densidad débil, son democracias formales, hay partidos políticos, la gente más o menos puede opinar de lo que le da la gana, hay elecciones, las elecciones son libres, etc., pero son de democracia de densidad débil, porque no hay garantías, porque el gobierno interviene cuando quiere, porque el gobierno prohíbe lo que le da la gana, porque cambia las reglas del juego cuando quiere, y el ciudadano tiene que "joderse" y aguantarse, etc., etc.

Y no sólo el gobierno, sino también los poderes fácticos, las empresas, los que de verdad manejan el poder en el país, porque dominan o poseen los intereses económicos de ese país.

LP.- ¿Se vulnera la libertad de expresión?

MAB.- Se está vulnerando la democracia, que es mucho peor. La libertad de expresión es una expresión de la democracia, una de las 400 especialidades de la democracia. En ningún lugar existe una democracia perfecta, afirmó que en España hay una democracia más perfecta que en cualquier país de América Latina, pero no existe la democracia perfecta, solo que en Latinoamérica es muy imperfecta.

PERIODISTAS

LP.- ¿En el caso de los periodistas, cuáles son los elementos que debe tener para realizar un buen trabajo?

MAB.- Entusiasmo, dedicación y conocimiento.

LP.- ¿La vocación también se incluye?

MAB.- La vocación la considero religiosa y no juega aquí ningún papel, no hablo aquí de vocación.

LP.- Entonces, ¿Qué quiere decir?

MAB.- Entusiasmo quiere decir que no te cansas nunca, que lo das todo. Dedicación, es que estás en tu trabajo de manera permanente, la dedicación es el hacerlo y finalmente, conocimiento, porque si no te has preparado, no sirve de nada, todo lo anterior.

En el periodismo hay que estar preparado y hay que prepararse constantemente y has de saber de todo cada día y cada día has de aumentar conocimiento.

El periodista es un señor que va acumulando en la espalda un bagaje de conocimientos de datos, de respuestas pequeñas a temas concretos, como si fuera el caracol que lleva su casa a cuestas, un cúmulo de conocimientos heterogéneos que no sirven para nada, hasta el día que sirven para algo.

DESAFÍO

Como podéis haber visto, ya se nos contagió su modo de hablar, hay mucho que hacer por el periodismo en nuestro país, pero el desafío y la propuesta de cambio está en los propios periodistas, sin ponerles "peros" a lo que se hace y dejando de lado todo, para ser mejores día a día y llegar en algún momento a hacer una prensa con las exigencias que impone el mundo.

Sin embargo, a todo lo manifestado por Bastenier, nos quedamos con una de sus afirmaciones: "Los periodistas se dividen en dos clases, los rápidos y los que no lo son".


Periodistas asistentes al seminario

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El periodismo boliviano bajo la lupa de Miguel Angel Bastenier

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Revista Dominical - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 93 invitados en línea