Inicio
Lunes 19 de enero de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 19 Ene 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 19 de enero de 2015, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

El pensamiento complejo en la educación

•  Alfredo Gutiérrez Urzagaste

La Teoría de la Complejidad está siendo reflexionada y aplicada en todas las áreas del quehacer humano, en la educación, economía, administración, ingeniería, medicina, ecología, etc. Es una visión de la realidad tan antigua como nueva. El libro de Kybalión mencionaba como una de las leyes del Universo "Como es arriba es abajo", así lo decía también una de las inscripciones en los templos de la Grecia antigua "Conócete a ti mismo y conocerás el universo". Y así lo dicen varios pensadores de nuestra época como Edgar Morín: "Somos hijos del Cosmos que llevamos dentro de nosotros mismos el mundo físico y el mundo biológico... con nuestra propia singularidad", y Graciela Mazorco: "La realidad es un todo absolutamente interconectado, compuesto, no por partes separables sino por una intrincada red de relaciones de energía, materia fluyente".

Estos pensamientos describen la realidad como un todo interconectado en un uno que es energía-espíritu-materia. Por lo tanto, todos estamos formados por un mismo tejido, donde subsisten los mismos elementos, principios, relaciones y leyes. Que entre el todo y las partes hay una interconexión e interdependencia cuya dinámica hace que el "todo sea diferente a la suma de las partes". Que en el todo y en las partes hay una conciencia de unidad, que se manifiesta en orden, organización, regulación, adaptabilidad, complementariedad, evolución. Y aunque exista una explosión de energía que desuna las partes que genere desorden, caos, desequilibrio, más temprano o tarde se auto-organizan y autogeneran (autopoiesis) se auto-regulan (autorregulación) y autodeterminan. Estos principios laten en lo pequeño y en lo grande, en el macrocosmos y en el microcosmos. Tarde o temprano Todo se organiza, regula, adapta, complementa y evoluciona dándole al uno mayor diversidad.

La diferencia entre lo complejo y lo simple está en la cantidad, en la organización, el conjunto de relaciones que generan sus partes, y el nivel de incertidumbre presente en ellas. Pero como dijimos anteriormente, en lo pequeño y lo grande están los mismos elementos, principios, relaciones y leyes. Por esta razón, el análisis de las partes sólo tiene sentido cuando se lo relaciona con el todo.

El Sistema Educativo Plurinacional de Bolivia ha adoptado una visión de sistema y de complejidad "Del todo y del Uno" desde una concepción cosmocéntrica de los pueblos ancestrales y originarios, que considera al cosmos como un organismo, un uno, cuyo tejido fundamental es la vida, donde no hay partes separadas sino relacionadas, complementadas, autodependientes, y que estas partes tienen sólo sentido cuando se lo relaciona con el todo, que es la vida. De esta manera se concibe al estudiante como un sujeto integral holístico que interactúa en un contexto netamente -biológico, social, espiritual en busca de una transformación, trascendencia y armonía con ellos. En este sentido los componentes curriculares: objetivos, contenidos, métodos, medios, materiales y evaluación se hacen integrales y holísticos. La escuela se concibe como una realidad productiva que es continuidad de la comunidad y el cosmos, donde hay una realidad tangible e intangible que transformar para aspirar filosóficamente a Vivir Bien en comunidad en armonía con el todo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El pensamiento complejo en la educación

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 97 invitados en línea