Inicio
Lunes 25 de abril de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 25 de abril de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En él se redactó un Hábeas Corpus

El pedazo de papel higiénico que hace historia en el mundo


El Diccionario Geográfico y Biográfico de Autores del Libro Homenaje al Hábeas Corpus en Papel Higiénico fue presentado en La Paz
No es un pedazo de papel higiénico cualquiera, es un metro de papel higiénico, que usó Reynaldo Peters, durante la dictadura de Hugo Banzer en 1972, para redactar un Hábeas Corpus, que sirvió para denunciar que había presos políticos y, finalmente para conseguir su libertad y la de sus compañeros de encierro.

El viernes reciente se realizó una ceremonia en la que se dio a conocer que este documento, cuya importancia radica en que logró su cometido y que pese a lo sui géneris se convirtió en un instrumento legal que trascendió fronteras, está ahora inscrito en el registro regional de Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

"Este reconocimiento es muy importante porque muestra la importancia de preservar estos documentos que representan la identidad misma de nuestro país, tanto en el ámbito público como privado", aseguró el historiador Luis Oporto, miembro del comité regional de América Latina y el Caribe de la Unesco, del programa Memoria del Mundo.

"Son testimonios de las distintas épocas de nuestra historia y cultura, y de nuestro paso por la civilización humana", aseguró el historiador.

Otro importante documento boliviano, inscrito en la Memoria del Mundo son las Actas del Primer Congreso Constituyente de Bolivia de 1826. Ambos manuscritos fueron catalogados entre 21 propuestas de 12 estados, de los que sólo 18 fueron incorporados a la Memoria del Mundo.

El Hábeas Corpus en Papel Higiénico fue postulado por la Academia Interamericana de Derecho Internacional y Comparado, y la Unión Iberoamericana de Agrupaciones y Colegios de Abogados.

Las actas del Primer Congreso Constituyente de Bolivia, fueron postuladas por la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia.

El hecho de que estos escritos estén dentro de la Memoria del Mundo significa que sus custodios deben garantizar su difusión y conservación.

En su carta de nominación, la Unesco señala que, "este patrimonio es la memoria colectiva de la humanidad y refleja la diversidad de los pueblos, las culturas y los idiomas, que debe ser preservado, protegido y accesible en forma permanente y sin obstáculos".

Los tres objetivos principales según la Unesco son:

-Facilitar la preservación del patrimonio documental mundial mediante la asistencia práctica, difundiendo consejos e información y fomentando la formación.

-Facilitar el acceso universal al patrimonio documental, utilizando las nuevas tecnologías, producción de copias digitales y catálogos consultables en Internet.

-Crear una mayor conciencia sobre la existencia y la importancia del patrimonio documental e insta a ampliar los registros de la Memoria del Mundo.



HÁBEAS CORPUS

Hace 43 años, el abogado Reynaldo Peters redactó un Hábeas Corpus en un pedazo de papel higiénico durante la dictadura de Banzer. La hazaña "rompió" la formalidad del Derecho y marcó un hito histórico mundial.

A Peters se le ocurrió la idea de redactar ese recurso cuando supo que su familia le iba a llevar un cambio de ropa. Esa fue la oportunidad para comunicarse con los suyos y dar a conocer, además, que había presos políticos.

El abogado cayó preso por rechazar el apoyo que dio a ese régimen dictatorial el Movimiento Nacionalista Revolucionario, donde militaba.

El hábeas corpus fue aceptado por los magistrados en primera instancia, pero el gobierno de entonces hizo lo posible para evitar que se consolidara. Al final, un auto de la Corte Suprema de Justicia lo rechazó. No obstante, su incidencia fue más allá de los trámites legales y finalmente fue aceptado por lo que Peters recobró su libertad.



DICCIONARIO

Por otra parte, y en celebración del importante acontecimiento, se presentó el Diccionario Geográfico y Biográfico de Autores del Libro Homenaje al Hábeas Corpus en Papel Higiénico, que inicialmente era un índice onomástico, geográfico y biográfico, de personas que apoyaron en el escrito que rinde honor al instrumento jurídico, y apoyaron en la difusión de este caso único en el mundo.

El acontecimiento se desarrolló en el Círculo de la Unión, el viernes reciente, donde algunos de los autores recibieron un ejemplar de manos de Peters y su esposa Ana Kirzner Edelman.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El pedazo de papel higiénico que hace historia en el mundo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 159 invitados en línea