Inicio
Martes 11 de junio de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Jun 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 11 de junio de 2019, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

El Patrullaje por Objetivos, una acción policial pendiente

•  José Antonio Barrenechea Zambrana

La violencia y el delito agreden a la comunidad y al Estado, siendo un fenómeno que afecta a la calidad de vida de los ciudadanos, por lo que se convierte en una de sus diarias preocupaciones. Esta problemática no es ajena a la realidad boliviana, entonces el Estado a través de sus gobiernos ha incorporado, de manera persistente, políticas públicas pretendiendo proporcionar soluciones estructurales al problema de la delincuencia e inseguridad ciudadana en Bolivia.

La Policía Boliviana como institución fundamental del Estado Plurinacional de Bolivia, acorde a su misión constitucional y en posición de liderazgo en el ámbito de la seguridad ciudadana, en cumplimiento a parámetros estratégicos de orden institucional y de Política Pública Nacional adopta la desconcentración de los servicios policiales con la finalidad de alcanzar niveles óptimos de servicio policial que permitan satisfacer las demandas sociales de seguridad. El proceso estratégico operativo de la Desconcentración de los Servicios Policiales proyecta como infraestructura zonificada a la Estación Policial Integral (EPI) que debe contar con organismos técnicos operativos multidisciplinarios e integrales policiales desconcentrados de los Comandos Departamentales de Policía, así como Entidades no policiales.

Lo detallado precedentemente es la organización macro, pero el núcleo preventivo de un Estación Policial Integral, se circunscribe a realizar actos operativos por parte de los servidores públicos policiales, en base a ello, es importante lograr la optimización de los servicios policiales, ofreciendo en este sentido el Patrullaje por Objetivos; que tiene que ver fundamentalmente con una propuesta formal de estructura operativa que debe funcionar en todas las Estaciones Policiales Integrales que existen en el territorio boliviano.

Este propósito policial no es novedoso, más bien, ya funciona en otras Policías del Continente, con otro denominativo, pero de estructura y organización similar, en Chile, Carabineros lo denomina "Carta de Situación" y representa el núcleo del llamado "Plan Cuadrante"; en Colombia se concentra en un diagnóstico, apoyado por la tecnología y la participación ciudadana, culminando en lo que ellos denominan "La Vigilancia Comunitaria por cuadrantes".

El fin último, es definitivo de aplicar, en el ámbito de trabajo rutinario de las Estaciones Policiales Integrales, la atención se centra en un proceso operativo administrativo, capaz de responder a una mejor prestación de servicios, pero también conocer cómo se la ejerce en cumplimiento de la misma.

Con esta intención, en contraste al proceso de la desconcentración de los servicios policiales, que es parte indisoluble de la prevención y que se perfila para establecer las actuales condiciones en las que se administra una Estación Policial Integral, se brinda una solución alternativa estratégica, para operar mejor en términos de prevención, y que ayuda a una objetiva y efectiva desconcentración de los servicios policiales para beneficio operativo de la citada Unidad Policial, pero sobre todo del usuario final, la población que reside en el área territorial de la EPI.

Mediante la aplicación del patrullaje por objetivos se pretende otorgar y mejorar la calidad de servicio entregado en la zonas, que son área de responsabilidad de las Estaciones Policiales Integrales, la cual a través de una gestión operativa preventiva, planificada, organizada y desarrollada por el personal dependiente y con la participación de los vecinos a través de las juntas vecinales y otras organizaciones sociales se logrará reducir y controlar los hechos delictivos que aquejan a la zona de interés y responsabilidad de la EPI.



Es experto en Seguridad Ciudadana, Oficial Superior de Policía y Abogado, con cursos y especialidad, realizado en el exterior como en Bolivia, ha dictado diferentes cursos y conferencias, es docente de la Universidad Policial, "Mcal. Antonio José de Sucre" - UNIPOL, dictando diferentes asignaturas tanto en el nivel de grado y postgrado

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El Patrullaje por Objetivos, una acción policial pendiente

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 264 invitados en línea