Inicio
Lunes 21 de septiembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 21 Sep 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 21 de septiembre de 2015
La Habana, 20 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

El Papa llama a religiosos cubanos a ser pobres y tener misericordia


El Papa Francisco saluda a cubanos en su llegada a la iglesia de La Habana /unionradio.net
El Papa Francisco hizo hoy (ayer) un llamamiento a los religiosos y religiosas cubanos para que sean pobres y misericordiosos y dediquen sus vidas a los que denominó los "más pequeños", los "descartes" de la humanidad.

Francisco eligió improvisar una homilía en la Catedral de la capital cubana después de escuchar, consecutivamente, los testimonios del cardenal Jaime Ortega, arzobispo de la archidiócesis de La Habana, y de la hermana Yaileny Ponce Torres, Hija de la Caridad.

"Voy a darle la homilía al cardenal para que la lean y la mediten", dijo el Papa sobre el texto que tenía preparado de antemano y que decidió no leer en la ceremonia.

El Pontífice optó por comentar los testimonios de pobreza y de misericordia que ambos religiosos expusieron en el oficio de vísperas celebrado en el templo y utilizó un lenguaje llano con ejemplos tomados del Evangelio o de la vida religiosa cotidiana.

Después de que Ortega declarara que la Iglesia cubana es "una Iglesia pobre" y que por eso es solidaria y fraternal, el pontífice aprovechó para comentar que lo mejor que le puede pasar a una institución religiosa que tenga el propósito de prosperar mediante sus finanzas es acabar con un administrador con poca destreza.

"Dios es tan bueno que les manda un ecónomo desastroso que les lleva a la quiebra", bromeó el papa para a continuación recordar: "nuestra santa madre Iglesia es pobre, Dios la quiere pobre como quiso pobre a nuestra santa madre María".

Y añadió que "la pobreza era el muro y la madre de la vida consagrada, madre porque engendraba más confianza en Dios y muro porque la protegía de toda mundanidad".

"El hijo de Dios se hizo pobre, se hizo nada, se humilló para ser uno de nosotros", insistió el jesuita Francisco quien recomendó con un guiño a los sacerdotes, consagrados y consagradas: "creo que les puede servir lo de san Ignacio, y no es propaganda de familia", en alusión al santo español fundador de la orden del pontífice argentino.

Bergoglio comentó el testimonio de la Hija de la Caridad, una joven que explicó a los asistentes cómo lloró cuando supo que la destinaban a una institución de enfermos con patologías relacionadas con encefalopatía crónicas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El Papa llama a religiosos cubanos a ser pobres y tener misericordia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 250 invitados en línea