Inicio
Domingo 13 de marzo de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 Mar 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 13 de marzo de 2016
Ciudad del Vaticano, 12 (EFE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

El Papa expresa su interés en que los separados participen en la comunidad


El Papa Francisco
El Papa Francisco expresó hoy (ayer) su interés en que "los separados que viven una nueva unión" participen en la comunidad eclesiástica e instó a los tribunales de la Iglesia a que agilicen los procesos de nulidad matrimonial.

"La Iglesia es madre y quiere mostrar a todos el rostro de Dios fiel a su amor, misericordioso y siempre capaz de dar fuerza y esperanza. Lo que más nos interesa sobre los separados que viven una nueva unión es su participación en la comunidad eclesial", dijo.

Sus palabras se produjeron durante una audiencia con los participantes de un curso organizado por el Tribunal de la Rota Romana, ante quienes expresó su "admiración" por los matrimonios que continúan unidos a pesar de las adversidades que puedan surgir.

"Mientras nos ocupamos de las heridas de aquellos que piden estudiar la verdad de su matrimonio fracasado, miremos con admiración a aquellos que, también en condiciones difíciles, permanecen fieles al vínculo sacramental", recomendó.

"Estos testimonios de fidelidad matrimonial -añadió- deben ser animados y señalados como ejemplos a imitar. Muchas mujeres y hombres soportan cosas pesadas, duras, para no destruir la familia, para ser fieles en la salud y en la enfermedad, en la dificultad y en la vida tranquila. Es la fidelidad, ¡y son buenos!".

No obstante, el pontífice animó a los tribunales eclesiásticos a aplicar la nueva normativa sobre la nulidad matrimonial impulsada durante su ministerio y a agilizar estos procesos para ayudar a las parejas a "recorrerlos del modo más ágil posible". En este sentido, Francisco pidió que "la nueva normativa sea comprendida y profundizada (...) para dar un servicio de justicia y caridad a las familias".

"Para mucha gente, que ha vivido una experiencia matrimonial infeliz, la verificación del matrimonio representa una posibilidad importante. Y estas personas deben ser ayudadas a recorrer del modo más ágil posible esta vía", señaló.

Francisco promulgó el pasado 15 de agosto dos documentos papales -"Mitis Iudex Dominus Iesus" y "Mitis et misericors Iesus"- con los que reformó el trámite eclesiástico de nulidad del matrimonio, haciéndolo más breve, simple y barato.

Este sábado explicó que durante los recientes Sínodos sobre la familia habían emergido "fuertes expectativas para hacer más ágiles y eficaces los procedimientos para la declaración de nulidad matrimonial".

"Muchos fieles, de hecho, sufren por el fin de su propio matrimonio y a menudo son oprimidos por la duda de si es válido o no. Se preguntan si hay algo en las intenciones o en los hechos que impida la efectividad del sacramento", recordó.

Y continuó: "Pero estos fieles, en muchos casos, se topan con dificultades para acceder a las estructuras jurídicas eclesiásticas y reclamaban la exigencia de que los procedimientos fueran simplificados".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El Papa expresa su interés en que los separados participen en la comunidad

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 10 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 21 invitados en línea