Inicio
Domingo 6 de marzo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 6 Mar 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 6 de marzo de 2011
LA PATRIA, Cultural El Duende
Idioma:
Tamaño:
EL MUSICO QUE LLEVAMOS DENTRO

El órgano, abuelo del piano

Podemos cantar sólo una nota por vez, pero podemos tocar varias con nuestros diez dedos. La mano es más capaz que la garganta. En todas las culturas y civilizaciones se aprovechó esa aptitud para usar instrumentos de cuerdas que podían ser golpeados de a una o varias a la vez aprovechando las dos manos. Éste es el principio que hace posible el teclado, que lleva al máximo el aprovechamiento de la mano. En la antigua Grecia se usó el psalterion (salterio), una caja de madera con hileras de cuerdas que se golpeaban con los dedos o con uñas artificiales. En Europa dará origen a la espineta, luego al clave, al clavicordio y al piano. Pero los constructores de órganos lograron algo más. Colocaron dos, luego tres, hasta cuatro y cinco teclados. Cada piso logra un timbre distinto, lo que es el fundamento de la riqueza sonora del órgano, la multiplicidad de teclados permite que cada mano toque una melodía distinta, y que ambas manos se crucen (una por arriba de la otra), recurso que luego imitaron los constructores de claves con dos teclados superpuestos. Así también sucede con el clavicordio y el piano. Poco a poco, los constructores de pianos fueron ampliando el teclado, desde que contaba con 50 teclas hasta la actualidad, que abarca 81 como norma general. Gracias a la presencia de los pisos de teclas, el órgano puede contar con varios centenares de sonidos distintos, hasta lograr la máxima posibilidad de sonidos simultáneos que, en definitiva, es lo que le permite alcanzar la llamada polifonía. La voz humana, la flauta, la trompeta y todos los de soplo, son instrumentos monofónicos; los de cuerda pueden ocasionalmente tocar más de una nota por vez, en tanto que los de teclado son todos polifónicos. La otra ventaja fundamental que presenta el órgano es que puede prolongar el sonido indefinidamente. Si se oprime una tecla durante todo el día, sonará todo el día, mientras se mantenga el paso de aire por los tubos.



El Músico. Revista Noticias 943. Argentina.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El órgano, abuelo del piano

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cultural El Duende - Pág 8 de 8  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 257 invitados en línea