Inicio
Sábado 12 de noviembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Nov 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 12 de noviembre de 2011
La Paz, 11 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

El Organismo Operativo de Tránsito y los choferes desconocen a los reguladores viales

Los reguladores viales que realizan labores de información y ordenamiento vehicular en la urbe paceña fueron desconocidos este viernes por la Policía Boliviana y la Federación de choferes de La Paz quienes pidieron, por separado, sean retirados de las vías públicas.

"La Policía tiene el Organismo de Tránsito como una unidad especializada de la Policía Boliviana para regular y controlar el tráfico vehicular, investigación de accidentes o hechos de tránsito. No sé qué significará reguladores", afirmó este viernes el Comandante del Organismo Operativo de Tránsito, Carlos Gutiérrez.

Mientras que el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes de La Paz (Fdchlp), René Vargas, aseveró que la Alcaldía mete a sus reguladores viales "como borregos" y que deberían colocarlos como "cebras".

"El Alcalde ocasiona que haya un conflicto entre los transportistas y sus reguladores", dijo Vargas a tiempo de desconocer la labor que realizan estos ordenadores viales.

La mañana de este viernes el Director de Tránsito y de los choferes de La Paz mantuvieron una reunión y coincidieron en su valoración a los funcionarios ediles.

Los reguladores de la Unidad de Sistemas Viales del municipio paceño fueron instituidos a través de una Ordenanza Municipal en octubre pasado, como parte de las atribuciones que tiene el municipio en el marco de Ley de Autonomías.

El coordinador de Sistemas Viales de la Alcaldía paceña, Marco Fuentes, informó que hasta el momento se registraron 30 casos de agresiones físicas y verbales de parte de efectivos del Organismo de Tránsito, los chóferes y algunos peatones en contra de los reguladores viales.

"Los funcionarios tienen la tarea de informar y ordenar el tráfico vehicular en zonas críticas de la ciudad desde octubre", afirmó el funcionario edil.

Sin embargo, la seguridad e integridad física de los reguladores viales corre riesgo a diario. A modo de ejemplo, uno de ellos, el pasado viernes, fue arrastrado varios metros por una vagoneta plateada, mientras que otro sufrió la fractura de un brazo. Ambos ya se encuentran fuera de peligro.

En su mayoría, los reguladores viales son jóvenes que no pasan los 30 años de edad y ellos respondieron a la convocatoria de la Alcaldía y se postularon como reguladores viales.

Antes de salir a las calles, las 118 personas que trabajan en el equipo fueron capacitadas durante dos meses y medio en normativas nacionales, ordenanzas municipales, leyes asociadas, resolución y manejo de conflicto además de la capacitación técnica para realizar estudios, pruebas de actitud física y evaluación ha derivado en la contratación de todas esas personas, informó el responsable de la Unidad de Sistemas Viales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El Organismo Operativo de Tránsito y los choferes desconocen a los reguladores viales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 2
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 366 invitados en línea