Inicio
Domingo 20 de diciembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Dic 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 20 de diciembre de 2015
Caracas, (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

El "Nuevo país musical" venezolano que brotó de la semilla del Sistema

•  Por: Javier García

Una selección de 24 jóvenes talentos musicales de Venezuela, que van desde la música clásica a la salsa, pasando por el jazz o el pop rock, se reúne en el libro-disco "Nuevo país musical", en el que han participado más de 48 periodistas y reporteros gráficos.

La obra, editada por Banesco y que llegará a las librerías venezolanas a comienzos de 2016, constituye una buena muestra de la riqueza y diversidad del nuevo panorama sonoro del país, vinculado en gran parte a la semilla plantada por el Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela con el maestro José Antonio Abreu al frente.

El compilador, Antonio López Ortega, congregó a un grupo de especialistas en música clásica, música coral, jazz, salsa, pop rock y música de raíz tradicional para que a su vez eligieran a cuatro artistas destacados en su género.

A través de entrevistas con los creadores, en las que relatan sus inicios y las dificultades y deleites de su proceso de acercamiento a la música, el libro da cuenta de la pasión y la tenacidad desplegada por todos ellos para adentrarse por el sendero del arte y poder recoger sus frutos.

"Este nuevo país musical deja un sentimiento de afirmación, de voluntad, de perseverancia. Un país subterráneo sale a flote para hablarnos de lo que somos capaces cuando nos guiamos por la armonía", afirma Ortega en la presentación de la obra.

De hecho, la siembra llevada a cabo por el Sistema de Orquestas, gracias a la cual cientos de miles de niños, de cualquier origen o extracción social, pueden tener acceso gratuito a la educación musical desde la más temprana edad, ha germinado en infinidad de talentos, grupos y asociaciones musicales que brotan en el país.

El sistema impulsado por Abreu, premio Príncipe de Asturias de las Artes, además de miles de escuelas por todo el territorio y proyectos en las cárceles y los hospitales, tiene programas destinados incluso a mujeres embarazadas para que los niños puedan ser acompañados por la música ya desde el útero materno.

El presidente de Banesco, Juan Carlos Escotet, destacó a Efe que el libro es también un homenaje a la labor Abreu que ha dejado "una cosecha abundante, que afortunadamente sigue creciendo" y que habla del "empeño del venezolano por no renunciar a su creatividad y por seguir demostrando lo mejor de nuestro ADN".

El Sistema de Orquestas, creado en 1975, hizo que la cultura musical, inherente a un país caribeño y latino como Venezuela, se multiplicase de forma exponencial y que las posibilidades de estudiar música se extendieran a toda la población.

"El libro trata de hacer un repaso por la cartografía musical venezolana del nuevo tiempo, escoger lo más representativo, los mejores talentos, que hablan de la potencia musical que en el mundo se le reconoce a Venezuela", recalcó Escotet.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El "Nuevo país musical" venezolano que brotó de la semilla del Sistema

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 18 de 22
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 294 invitados en línea