Inicio
Lunes 21 de septiembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 21 de septiembre de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Escrutinio de votos al 23,75%

El "NO" frena al Estatuto


Cómputo parcial del Referendo Autonómico al 23,75% del total de votos emitidos ayer
El Estatuto Autonómico Departamental fue "frenado en seco", ayer por el voto de la población orureña; pues de acuerdo a los resultados del Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO) , emitidos al cierre de la presente edición, el "No" tiene un porcentaje del 76,85% mientras que el "Si", apenas alcanza al 23,15%.

Ayer el primer resultado del escrutinio se hizo conocer pasadas las 22:02 horas, tras declararse un cuarto intermedio en la sala plena; con 110 de 1.444 actas computadas, el resultado mostraba un porcentaje favorable al "No" del 76,53%, mientras que el "Si", alcanzaba al 23,47%.

Posteriormente se reinstaló la sala plena, que continuó el cómputo hasta la medianoche; tras declararse nuevamente cuarto intermedio, se dio a conocer que con 343 actas contabilizadas, es decir al 23,75% del total de votos, el "No" ampliaba un poco más su victoria, sobre la otra opción.

Hasta el momento 63.987 votos han sido contabilizados, de los 297.217 ciudadanos registrados en el padrón electoral del departamento de Oruro; de estos 58.930 son válidos, 1.333 blancos y 3.724 nulos.

De los 58.930 votos válidos, 13.641 son para el "Si" y 45.289 a favor del "No". La sala plena de los vocales del Tribunal Electoral Departamental, será reinstalada hoy a las 10:00 horas, según se anunció ayer a la medianoche.

La presidenta del TEDO, Judith Ramos, aclaró que estos son resultados preliminares, por tanto no deben tomarse como definitivos, pues aún resta contar más de tres cuartos (3/4) de los votos de todo el departamento.

Hasta el cierre de edición, no se hicieron conocer resultados de la Carta Orgánica del municipio de Huanuni, y del Estatuto Autonómico Indígena Originario Campesino de Totora Marka.

IMPEDIMENTOS

Más de 2.100 certificados de impedimento fueron entregados ayer, pero la cifra podría incrementarse puesto que no se centralizaron los datos, de los registros cívicos de otras partes del departamento y de la misma ciudad.

Este documento se entrega a quienes por diversos motivos, no pudieran efectuar su voto durante la jornada electoral. Quienes no cumplieron con su deber ciudadano, podrán solicitar el certificado de impedimento durante los próximos 30 días, presentando una justificación documentada.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El "NO" frena al Estatuto

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 159 invitados en línea