Inicio
Viernes 19 de febrero de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 Feb 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 19 de febrero de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Preocupación en el sector cooperativo

"El Niño" deja 2 yacimientos inundados y destrucción en caminos a centros mineros


La inundación de parajes un constante perjuicio para el sector cooperativo de la minería
El fenómeno climatológico de "El Niño", dejó un saldo de 2 yacimientos de minerales de complejos inundados y la destrucción de los caminos de acceso a los centros mineros de explotación mediante el sistema cooperativo, según evaluación realizada por el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) Eduardo Berdeja.

"Existió un incremento de lluvias, el fenómeno de "El Niño", ha sido muy duró en ésta gestión contra las cooperativas mineras asentadas en el sector", aseveró.

Los centros mineros de San José y Santa Fe en el Sudeste del departamento, se encuentran inundados, donde desde hace varios meses se ejecutan tareas de bombeo de aguas ácidas con el apoyo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

La inundación imposibilita la llegada a las vetas más ricas del mineral complejo, en ambas cooperativas. "El incremento de las aguas de las lluvias, es más de lo que bombeamos, ya no podemos mantener ni bajar el agua, se maltratan las bombas", dijo, el dirigente en tono de preocupación.

De acuerdo a Berdeja, la inundación del centro minero de San José afecta el normal trabajo de 5 cooperativas mineras, Nueva San José en Itos, Multiactiva Corazón de Jesús, 10 de Febrero, Salvadora, y San José, con la subida de las aguas ácidas en el nivel 420.

EVACUACIÓN

El miércoles 17 de febrero, la Comibol, procedió a la firma de contrato de bombeo con la cooperativa Multiactiva, y desde el lunes 22 de febrero empezarán los trabajos de evacuación de aguas.

En el caso del yacimiento minero de Santa Fe, la inundación en el nivel 50, afecta directamente a los yacimientos mineros de Morococala, distante a 1 kilómetro, y Japo, provocando la evacuación de los mineros que dejaron sus parajes, hecho que a la vez provoca desocupación en éste sector productivo

CAMINOS

En el tema de caminos, Berdeja explicó que las cooperativas afiliadas de Perazani Cochabamba y Chico Grande de La Paz, producto del fenómeno climatológico "El Niño" que se presenta con excesivas lluvias, tienen sus caminos destruidos y en algunos casos se tornan peligrosos para su tránsito, pues las rutas se convirtieron en un lodazal provocando que las movilidades resbalen, con el peligro de caer al precipicio.

En el caso de Oruro, las cooperativas asentadas en la Cordillera Oriental, como Antequera, Colón El Carmen y Poopó, tienen sus caminos de acceso en mal estado, requiriendo un mantenimiento para el tránsito de vehículos transportando alimentos y herramientas hacia los centros mineros.

El ejecutivo adelantó que en los siguientes días se solicitará a la Prefectura de Oruro, mediante el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), realizar tareas de mantenimiento en las carreteras.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, "El Niño" deja 2 yacimientos inundados y destrucción en caminos a centros mineros

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 145 invitados en línea