Inicio
Lunes 9 de febrero de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 9 de febrero de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Así es la Obra Maestra

El Misal del Moreno sirve para la bendición de la vestimenta


"Bajo mi máscara traigo mi vida y con mi danza madre mía te la ofrezco"
El Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, encierra varias tradiciones y costumbres, que en el transcurso de los años se viene perdiendo, es así que uno de ellos es el "Misal del Moreno", que se desarrolla en el Santuario del Socavón, antes de la participación de los devotos en la festividad folklórica religiosa.

Todos los integrantes del bloque moreno de la Fraternidad Morenada Central Oruro, quienes en el Santuario del Socavón, antes de cumplir con la última velada a Nuestra Señora del Socavón en su sede, cumplen con una celebración eucarística, pidiendo la bendición a los trajes y los danzantes antes de la entrada del Último Convite y el Sábado de Carnaval.

Esta celebración se cumplió este sábado cuando nuevamente cientos de danzantes morenos, llegaron a los pies de la Virgen del Socavón, algunos con sus caretas, otros con los ponchos de vicuñas, además de matracas y otros aditamentos que hacen a la vestimenta del moreno.

Para el presidente de la Morenada Central, Gary Condori, este misal es el compromiso que se tiene con la imagen sagrada de cumplir su promesa, en agradecimiento de los favores que se recibe de la Virgen del Socavón.

"El misal propio es del bloque morenos, es una celebración eucarística, pero con un aditamento propio de la morenada, donde en el ofertorio entregamos todo lo que es el traje de un moreno, el poncho y todos los aditamentos característicos de la Morenada Central, eso lo hacemos hace más de 12 años y es una característica de la Morenada Central",

Esta actividad inspiró una composición musical, en letra y música a Wilge Arandia Cardozo, interpretada por el grupo Raymi Bolivia, que refleja todo el sentimiento de los danzantes al momento de encontrarse con la sagrada imagen.

"Bajo mi máscara traigo mi vida y con mi danza Madre mía te la ofrezco; Muchas alegrías convertidas en mil joyas, muchas penurias cargo en mi traje; Vengo junto a otros morenos y te traemos, el amarillo del sol esperanza de vida

Vengo junto a otros morenos y te traemos, el azul del cielo que nos cobija", reza la letra de la canción "Bajo mi máscara".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El Misal del Moreno sirve para la bendición de la vestimenta

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 23 invitados en línea