Inicio
Miércoles 2 de septiembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 2 Sep 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 2 de septiembre de 2009
La Paz, 1 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

El millar de pies cúbicos de GNV cuesta 1,70 y es vendido en 6,64 dólares


El costo del gas natural vehicular deja en dudas a los expertos
Las estaciones de servicio compran a 1,70 dólares el millar de pies cúbicos de gas natural vehicular y comercializan el combustible en 6,64 dólares, tomando en cuenta que el precio del GNV para el consumidor final está en 1,66 bolivianos el metro cúbico.

Al respecto el informe de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos asegura que "YPFB gana 1,70 dólares por millar de pies cúbicos de gas natural comercializados, en tanto que los expendedores privados de GNV cuentan con un rédito de 4,10 dólares" por el mismo volumen.

La estatal petrolera justifica con ese argumento, que los comercializadores de GNV "cuentan con un amplio margen para cubrir los aportes" al fondo de conversión, establecido en 20 centavos de boliviano por metro cúbico vendido.

Por millar de pies cúbicos de GNV comercializados, los distribuidores de este carburante deben transferir a YPFB 5,66 bolivianos, equivalente a 80 centavos de dólar, al tipo de cambio actual, teniendo en cuenta el monto establecido para el Fondo.

MARGENES

El margen de utilidad para el comercializador de GNV está fijado en 1,02 bolivianos por metro cúbico, de acuerdo con el "Régimen de Precios del Gas Natural Vehicular" aprobado como anexo del Decreto Supremo 27956, fechado 22 de diciembre del 2004, señalan en fuentes gubernamentales.

Si la utilidad por metro cúbico es 1,02 bolivianos, entonces por millar de pies cúbicos de GNV, la renta del comercializador suma 28,88 bolivianos, equivalentes a 4,08 dólares.

Si a la ganancia del vendedor se suma el monto que paga a YPFB, 1,70 dólares por millar de pies cúbicos, entonces da un monto de 5,78 dólares, quedando 0,86 dólares de remanente, que es la diferencia con los 6,64 dólares del total del precio de comercialización al consumidor final.

12 INCUMPLIDORAS

Para las estaciones de servicio que aún no transfirieron los recursos para el fondo de conversión, YPFB da un plazo de un mes, informa el comunicado de la empresa.

YPFB asegura que doce distribuidores de la ciudad de La Paz están incumpliendo las normas vigentes al negarse la entrega de los montos que les corresponde. En tanto que las estaciones de servicio de GVN de Cochabamba, Santa Cruz, El Alto y otras ciudades están transfiriendo las sumas respectivas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El millar de pies cúbicos de GNV cuesta 1,70 y es vendido en 6,64 dólares

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 155 invitados en línea