Inicio
Lunes 5 de julio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 Jul 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 5 de julio de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Editorial

El mercado central de Oruro

Una obra prioritaria en la ciudad de Oruro es la que corresponde al Mercado Central y cuyo estudio a diseño final fue entregado oficialmente en una sesión oficial del Gobierno Municipal de entonces, en el mes de junio de 1990.

Han transcurrido veinte años de ese hecho y tal parece que el estudio en cuestión ha desaparecido y que la maqueta muy deteriorada se encuentra en alguna dependencia pública, mientras que en el hecho concreto los predios en que debía edificarse el monumental Mercado Central siguen siendo utilizados por la Aduana, la Policía de Tránsito y como casetas sin uso práctico para depósitos de comerciantes que tienen sus puestos en la calle Bolívar.

La idea de construir un mercado central data del año 1982 cuando se comenzó el trámite para recuperar predios municipales que aún no han sido devueltos y cuyo uso (por comerciantes) resulta una afrenta a la intención de modernizar los servicios de comercio con una moderna y amplia estructura en dos manzanos y con todas las comodidades del caso.

Rescatando los datos importantes del "Estudio a Diseño Final" del Mercado Central se confirma su construcción en toda la superficie entre las calles Junín como límite norte, la Bolívar hacia el sur, la Av. 6 de Agosto hacia el este y la Velasco Galvarro hacia el oeste que en buena parte serviría para conectar con el actual Mercado Campero que también tendría que ser modernizado.

El proyecto del mercado contempla la construcción de modernos edificios que permitirían ubicar a más de dos mil comerciantes cómodamente instalados por secciones y con características muy modernas. La división por bloques y especialidades comerciales ubicaría en el sector norte a 850 comerciantes, en el bloque central casi 900 puestos y en el sector sur alrededor de 400 ambientes para que la ciudadanía los elija de acuerdo a sus necesidades de compra.

Se menciona también un espacio amplio para más de medio centenar de comercios especiales, plataformas para parqueo de 100 movilidades y una capacidad de circulación de 400 movilidades continuamente, además de modernos y cómodos accesos por los cuatro lados para el público en general.

La organización interna del gran Mercado Central se estudió en base a muchas experiencias de modernos centros de abasto, dividiendo la ubicación de puestos para todo tipo de productos y mercadería, pero debidamente seleccionados. Se añadirían ambientes adicionales para administración, frigoríficos, procesamiento de carnes, guardería, depósitos y otros.

El proyecto de diseño final cuyo costo debió definirse en acuerdo conjunto entre los sectores de comerciantes y el municipio, debe ser reactualizado en la presente gestión dada la imperiosa necesidad de reordenar la ciudad, eliminar los puestos callejeros y cambiar la imagen caótica por otra de modernidad y orden.

Entre los planes importantes que anunció la nueva autoridad por supuesto que el más importante debe ser el Mercado Central, sin descuidar los otros de saneamiento básico que se impulsen desde la periferia hacia el centro y ese gran mercado que permita limpiar las calles de comerciantes.

Los documentos existen, posiblemente la maqueta haya sufrido daños, pero lo importante es que existiendo ya un diseño final se encare la edificación del Mercado Central en los predios ya definidos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El mercado central de Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 208 invitados en línea