Inicio
Lunes 19 de marzo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 19 Mar 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 19 de marzo de 2018, Informe Especial
Idioma:
Tamaño:

El Matutino LA PATRIA visto desde los ojos de un "canillita"

•  Por: Danitza Velka Vega Quispe - Periodista de LA PATRIA


Félix Mamani vendedor del periódico LA PATRIA desde hace 43 años
Uno de los brazos operativos más importantes que tiene el matutino LA PATRIA, son los entusiastas y esforzados vendedores del periódico, más conocidos por todos como los "canillitas", quienes comienzan su jornada laborar antes de que salga el sol para distribuir la información a los lugares más alejados y así cumplir con sus lectores.

Entre uno de los vendedores y asiduo lector de este periódico está Félix Mamani, quien comenzó a trabajar como "canillita" del periódico "LA PATRIA" a la edad de 25 años el año 1975 mientras estudiaba por las noches.

Ahora, con 43 años de experiencia en el rubro, Mamani se ha convertido en un conocedor de estrategias de ventas, aspectos que le han llevado a tener asiduos clientes que suelen preguntarle por las noticias más destacadas del día.

El trabajo en esta noble profesión comienza a las 05:00 horas, antes de que salga el sol para conseguir los primeros ejemplares que serán repartidos lo más antes posible, algunos "canillitas", llevan sus periódicos bajo el brazo gritando a viva voz, "LA PATRIA, LA PATRIA, LLÉVESE SU PERIÓDICO LA PATRIA", otros los acomodan en sus kioscos y muchos distribuyen recorriendo la ciudad en sus bicicletas.

En estos años de trabajo, para Mamani han existido momentos en los que se quedó sin un solo ejemplar a la venta, en especial en fechas de relevancia histórica para el departamento y el país.

Entre estos momentos que marcaron en el sentir de la población recientemente están las dos explosiones en Oruro durante Carnavales; y en otra área la demanda marítima de Bolivia frente a Chile en los tribunales de la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

Otros materiales muy buscados, especialmente por estudiantes, son las separatas especiales.

"Cuando hay noticias importantes todos compran el periódico, los clientes ya no son los de diario, sino es gente que quiere saber a detalle algunos hechos, muchos confían más en la información del periódico", indicó.

Para Mamani, un aspecto que ha causado la disminución de lectores son las nuevas tecnologías de la información y las redes sociales, ya que hoy en día muchos ya no leen, sin embargo, aún existen varios lectores fieles a su matutino, desde colegiales hasta personas de la tercera edad.

Un aspecto que se destaca en los "canillitas", es el hábito a la lectura, ya que, la primera labor que realizan es leer el periódico para anunciar las noticias más importantes y estar preparados para explicar a los lectores.

"Gracias a este periódico mis hijos son profesionales, me ha dado vida el periódico LA PATRIA, en sí, hasta ahora sigue dándome vida, si no fuera por este trabajo no habría conocido a mis hijos como están saliendo adelante", expresó.

Trabajar en este rubro es esforzado, ya que un "canillita", llega a cumplir su trabajo con sol, frío o lluvia, sin vacaciones, horarios, ni feriados durante todo el año, esto con la finalidad de cumplir con el compromiso de distribuir el matutino LA PATRIA sin falta a los lectores.

"Este periódico ya está por cumplir 100 años, nosotros le apoyamos mucho porque este tiempo que tiene no es poco, es un orgullo trabajar con el Subdecano del país por tantos años", finalizó.


Antes de vender el periódico los "canillitas" anuncian las noticias más destacadas del día

Un "canillita" va por diferentes sectores para llegar hasta sus clientes con LA PATRIA

"Canillitas" recogen el periódico antes del amanecer en LA PATRIA

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El Matutino LA PATRIA visto desde los ojos de un "canillita"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Informe Especial - Pág 9 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 180 invitados en línea