Inicio
Domingo 31 de mayo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 31 May 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 31 de mayo de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

El MAS usó "rodillo" para elegir directiva de Asamblea Legislativa


Hemiciclo y testera de la Asamblea Legislativa Departamental
Molestos por el accionar de sus colegas en la elección de la mesa directiva de la Asamblea Legislativa departamental, los asambleístas de oposición, se retiraron de la sala de sesiones denunciando que se cometieron irregularidades y no se respetó el pacto de unidad que se había entablado con la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), en las sesiones previas.

Uno de los más fastidiados fue el presidente de la bancada de Participación Popular (PP) Lizandro García Arce, quien mencionó que la bancada del MAS, violó el reglamento de debate en su artículo 14, donde indica que se debe respetar los criterios de equidad de género y la representación de las fuerzas políticas de mayoría y minoría.

En la sesión preparatoria de la asamblea legislativa departamental, realizada este sábado en horas de la mañana, se realizó la elección de la nueva mesa directiva, donde la mayoría de las carteras fueron copadas por la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), quedando en acefalía la cartera de segundo vocal, ante al rechazo de los asambleístas de oposición quienes pretendían la vicepresidencia.

La nueva directiva está integrada por el presidente Zenón Pizarro, vicepresidenta Eliana Salazar, secretario Andrés Choque, primer vocal Enriqueta Pérez y segundo vocal en acefalía.

Acudieron 32 asambleístas elegidos, de los cuales 23 pertenecen al partido oficialista, nueve de la oposición y un asambleísta indígena que también fue presentado como miembro de la bancada del MAS.

"El MAS desconoció un tercio de las fuerzas políticas, ya que nosotros hemos pedido que en representación de los asambleístas del PP, asista la compañera María Véliz como vicepresidenta, lamentablemente ellos han confeccionado una plancha y no se ha tomado en cuenta el criterio de los opositores", dijo el asambleísta Lizandro García.

Por su parte la asambleísta María Véliz quien pretendía ocupar la vicepresidencia de la directiva, manifestó que en la primera sesión preparatoria el MAS habló de unidad y equidad de género, pero eso no se cumplió. "Lamentablemente sufrimos discriminación cuando no nos dan la palabra, nos dan a modo de chiste la ultima vocalía, indicando que podemos ponernos de acuerdo con nuestra bancada para ver si queremos o no esa vocalía, por lo cual hemos rechazado rotundamente" indicó Véliz.

OFICIALISMO

El flamante presidente de la asamblea mencionó que la elección se hizo de forma democrática con la participación de todas las fuerzas políticas, buscando la unidad de los asambleístas para trabajar por Oruro.

Consultado sobre si se le brindo alguna cartera a la oposición, Pizarro mencionó "ha sido una elección democrática donde han participado los de la oposición, han pugnado por la cartera de la Vicepresidencia y perdieron, también se postularon para las demás carteras y perdieron y por último se dejó la cartera de vocal en acefalía para que puedan hacer uso de ella".

Entre tanto los asambleístas opositores coincidieron al indicar que esto no frenará el trabajo de fiscalización, que realizarán al gobernador y a cada una de las secretarías, para que el manejo sea transparente, "si el gobernador trabaja transparentemente por el departamento, nosotros como asambleístas lo vamos a apoyar, pero si no, lo vamos fiscalizar y denunciar", agregó la asambleísta Véliz.

"Estamos comenzando mal, pero de todos modos no siempre se fiscaliza desde la directiva, yo lo hare desde el curul y desde ahí comenzaremos a trabajar el reglamento de debates y abarcaremos otros temas", explicó Lizandro García.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El MAS usó "rodillo" para elegir directiva de Asamblea Legislativa

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 20
Hazte fan de La Patria
      Hay 231 invitados en línea