Inicio
Domingo 4 de abril de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Abr 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 4 de abril de 2010
La Paz, 03, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
La Paz se convierte en clave para proyecto hegemónico de Morales

El MAS se juega el poder local frente a un opositor que fue aliado


Antonio Costas de la CNE informa detalles de la elección en que el MAS define si tendrá hegemonía total o no
Después de haber derrotado a sus rivales tradicionales en cinco referendos y consultas nacionales, el gobernante MAS enfrenta hoy el desafío de consolidar o debilitar su poder local frente a un opositor surgido de las filas del "proceso de cambio", el Movimiento Sin Miedo (MSM), de Juan del Granado, un político que ya sobrevivió la debacle del MIR y MBL, partidos en que militó.

El jefe del MAS y presidente del Estado, Evo Morales, pidió en el último cierre de campaña en La Paz el jueves pasado que "no me abandonen" y respalden a sus candidatos a la Gobernación, César Cocarico, a la Alcaldía de El Alto, Edgar Patana y a la Alcaldía de La Paz, Elizabeth Salguero.

El Primer Mandatario dijo que decidió pedir el apoyo a sus correligionarios porque para él es mejor "coordinar" con autoridades del MAS. De inmediato, el jefe del MSM advirtió que esa advertencia es "peligrosa" porque apunta a la consolidación de un proyecto político "uniquista" y "hegemónico".

La ciudad sede de gobierno se convierte en estas elecciones en clave para consolidar o rechazar el proyecto hegemónico que impulsa el presidente Evo Morales.

En las urnas también se consolida el avance de Bolivia hacia el sistema de descentralización denominado Autonomía con nuevas prerrogativas para los gobiernos departamentales y municipales.

MONOPARTIDISMO

El sistema monopartidista se caracteriza por la vigencia en el ejercicio del poder y la política de un partido único, como sucedió durante la Revolución de 1952, cuando el MNR era la única fuerza determinante. Los partidos de oposición de entonces, la FSB y el PIR, tenían muy poca o ninguna influencia ante el poderío del MNR.

Pero esa hegemonía se quebró con el surgimiento de la corriente "guevarista" de Walter Guevara Arce, al interior del MNR que aliado con otro descontento, Juan Lechín Oquendo, ejecutaron el proceso de desestabilización contra Víctor Paz el 4 de noviembre de 1964.

El descontento de hoy es el ex aliado de Morales y alcalde saliente de La Paz, Del Granado que ha enviado señales que lo perfilan como nuevo frente opositor.

LAS OTRAS PLAZAS

Santa Cruz y Beni son los únicos departamentos donde la oposición regional ha consolidado una tendencia favorable en las encuestas. En Pando, Chuquisaca y Tarija, oficialismo y oposición se disputan palmo a palmo la preferencia electoral.

Las encuestas muestran una probable derrota del MAS en la alcaldía de Sucre, en manos del ex rector Jaime Barrón, en el municipio de Tarija ante Oscar Montes, en la ciudad de Santa Cruz con Percy Fernández y en Trinidad ante el ex adenista Moisés Shriqui.CONSEJOS

La Corte Nacional Electoral informó las características históricas de la elección y aclaró que "por primera vez, se elegirán mediante voto directo a Gobernadoras o Gobernadores en los nueve departamentos y a los integrantes de las Asambleas Legislativas Departamentales y Regional en el Chaco Tarijeño".

Además, se votará para elegir Alcaldesas o Alcaldes, en listas separadas de candidatos a los Concejos Municipales, en los 337 municipios del país, según la CNE.

También por primera vez, se realizará la elección directa de representantes indígenas en las Asambleas Legislativas Departamentales y Regionales, de acuerdo a las normas y procedimientos propios (usos y costumbres) de elección de los pueblos indígenas, originarios, campesinos minoritarios en cada departamento.

Sólo en el departamento del Beni, se votará para elegir Subgobernadoras o Subgobernadores en las provincias y Corregidoras o Corregidores en los municipios. Y sólo en el departamento de Tarija, a Ejecutivas o Ejecutivos Seccionales de Desarrollo.

En la Región Autónoma del Gran Chaco, del departamento de Tarija, se elegirán asambleístas para formar la Asamblea Regional.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El MAS se juega el poder local frente a un opositor que fue aliado

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 3 invitados en línea