Inicio
Martes 11 de septiembre de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Sep 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 11 de septiembre de 2018
La Paz, 10 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

El MAS plantea debatir una ley corta específica sobre negligencia médica


Durante cuatro meses se extendió el conflicto de los médicos entre el 2017 y 2018 /ANF
Los legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS), plantean que se debata una "ley corta" para regular la negligencia médica en el marco del Código Penal, tras el caso del niño Sebastián, a quien le extirparon un riñón sano.

"Considero que podría ser una ley corta para que de esta manera se pueda incorporar al Código Penal, para que no ocurra esta clase de acontecimientos que dejan secuelas en los sectores más vulnerables que son los niños", declaró el diputado David Ramos.

Su colega, Elmar Callejas, agregó que actualmente no hay una figura penal para sancionar la negligencia médica, por lo que planteó el debate en torno a una "norma específica" que sancione este tipo de casos médicos.

"Tal vez tendríamos que debatir una norma específica que se adhiera al Código Penal. Serían uno o dos artículos que se pueda incorporar al Código Penal vigente. Implicaría un proyecto para sancionar la negligencia", precisó.

El debate sobre la negligencia médica se reabre, luego de que el niño Sebastián de tres años fue intervenido quirúrgicamente, el médico que se hizo cargo de la operación en vez de extraerle su riñón izquierdo que padecía de cáncer, le extirpó el riñón derecho. El pequeño terminó sin sus dos órganos.

En ese marco, Callejas sugiere que la norma para sancionar la mala praxis sea consensuada con el Colegio Médico de Bolivia, porque es una de las instituciones que se opone a una norma que sancione la negligencia o la impericia médica.

Al respecto, el diputado Gonzalo Barrientos (UD), respaldó la idea de una "ley corta" para sancionar la mala praxis. "Muy de acuerdo, pero que se refiera técnicamente, científicamente y jurídicamente y conforme a la Constitución dejando de lado cualquier intención de criminalización", sostuvo.

Por otra parte, el diputado Callejas agregó que por ahora no está previsto retomar el debate sobre el Código del Sistema Penal, después de que este año se frustrara su implementación.

"No creo (que se reabra el debate), más aún cuando estamos en una etapa preelectoral. Esta difícil que se vuelva a discutir el Código del Sistema Penal. Lamentablemente han sido elementos bajos los que han llevado a que no se ponga en vigencia, el Código del Sistema Penal va a tener que esperar para ser debatido", sostuvo Callejas.

Durante cuatro meses se extendió el conflicto del sector salud, específicamente de los médicos en contra del Código del Sistema Penal, a pesar de las movilizaciones el MAS sancionó la norma en la Asamblea Legislativa y el Ejecutivo la promulgó, sin embargo, los salubristas no suspendieron sus medidas y el Gobierno se vio obligado a abrogar la norma.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El MAS plantea debatir una ley corta específica sobre negligencia médica

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 2 invitados en línea