Inicio
Lunes 30 de marzo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 30 Mar 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 30 de marzo de 2015
La Paz, 29 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Leyes alcalde:

El MAS pierde la cuna de la "Guerra del Agua’’


José María Leyes, electo alcalde por Cochabamba saluda a sus adeptos
De acuerdo los primeros sondeos en boca de urna, dados a conocer por las empresas Mori e Ipsos, el Movimiento Al Socialismo (MAS) habría perdido de manera clara y contundente la Alcaldía de Cercado en Cochabamba.

En tal sentido, el abogado José María Leyes se habría convertido, la noche de este domingo, en el alcalde electo de la ciudad, y sucedería a Edwin Castellanos del partido oficialista, quien desistió de la contienda.

Según los datos a conocer por las dos redes televisivas, UNO y ATB, Leyes habría obtenido alrededor del 55% de los votos de la capital del valle. Su principal contendor, el exrector de la Universidad de San Simón, Lucio Gonzales tendría solo el 36 %.

Perfil del nuevo alcalde cochabambino

Marvell José María Leyes es el nombre completo del nuevo burgomaestre.

Leyes ha tenido que superar varias barreras para colocarse primero en las encuestas. Primero vio despedirse de la contienda a Rebeca Delgado, quien aspiraba al cargo, pero terminó inhabilitada por una circular del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que decidió aplicar, este año, una norma por la cual los ex parlamentarios no pueden postularse a dirigir las ciudades a las que representaron en el parlamento.

Luego presenció la disputa entre Delgado y los demás miembros de su frente, quienes colocaron al ex prefecto Jaime de Ugarte en reemplazo de ella. Producto de este conflicto, Leyes terminó recibiendo el respaldo de la exdiputada "libre pensante".

Otro factor favorable para Leyes ha sido el desorden en el campo oficialista. En inicio, el MAS postulaba a Castellanos para la reelección, pero por discrepancias de último momento y tras haber incluso hecho campaña con su nombre, el exintegrante de los Karjkas decidió desistir. Entonces, al masismo no le quedó otra opción que improvisar la candidatura de Lucio Gonzales, ex rector de la Universidad Mayor de San Simón.

Leyes compitió entonces en un contexto de una oposición donde él aparece como el más seguro rival del oficialismo y éste enfrenta el problema de promocionar a un candidato poco reconocido.

Este abogado que decidió unirse al partido del ex gobernador cruceño Rubén Costas, el Movimiento Demócrata Social (MDS), también ha conseguido atraer al Partido Demócrata Cristiano (PDC), que postuló al expresidente Tuto Quiroga como su líder en las elecciones nacionales de 2014. El plan de Leyes propuso para la llajta: "Hagamos bien las cosas, es tiempo de soluciones".

El candidato nació el 17 de julio de 1977 en la ciudad de Cochabamba. Estuvo en el colegio Don Bosco y salió bachiller del San Ignacio de Loyola en la ciudad de Santa Cruz. Se graduó de derecho de la Universidad del Valle.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El MAS pierde la cuna de la "Guerra del Agua’’

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 44 invitados en línea