Inicio
Lunes 30 de marzo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 30 Mar 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 30 de marzo de 2015
La Paz, 29 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

El MAS gana en el municipio de Sucre


Iván Arciénega levanta las manos en señal de victoria
En el municipio de Sucre gana el MAS. Iván Arciénega Collazos del Movimiento Al Socialismo (MAS) está a la cabeza y Jaime Barrón del Frente Revolucionario de Izquierda, se aleja de acuerdo a los resultados en boca de urna.

Arciénega obtiene el

44,2 % y Barrón alcanza el 39,3 % según Ipsos; mientras que de acuerdo a los datos de la empresa Mori ambos candidatos tienen un empate con el 42 %.

Después de su fallido intento de ganar las elecciones en 2011, Arciénega logra vencer a los partidos de la oposición y entregarle al Movimiento Al Socialismo la silla municipal de la capital.

La demanda de la capitalidad, los enfrentamientos en la Calancha con la muerte de tres universitarios y los conflictos del 24 de mayo de 2008, parecen perderse en la memoria de la ciudadanía de ese municipio, dicho por los recientes resultados.

El MAS no había podido ganar las elecciones en 2010, tampoco los comicios de 2011. Luego de un tiempo de inestabilidad política producto de la suspensión de Barrón.

En su calidad de vicerrector en 2007 fue parte del grupo de movilizaciones del Comité Interinstitucional que se enfrentó al MAS exigiendo que los poderes Ejecutivo y Legislativo sean traslados a Sucre. Consultado sobre el tema, Arciénega no negó atribuyendo la demanda a un momento histórico, pero que en estos tiempos debe ser superado con una visión de unidad.

Arciénega tuvo la ventaja de tener a su adversario político, Jaime Barrón ocupado en asumir defensa en un juicio oral y con detención domiciliaria, acusado por los hechos de violencia contra campesinos, el 24 de mayo de 2008. Situación que no le permitió hacer campaña electoral.

Arciénega nació en Sucre, tiene 49 años, es padre de tres niñas. Estudió en la Universidad San Francisco Xavier y en la Universidad Rusa Amistad de los Pueblos en Moscú, la carrera de ingeniería agronómica. Su trayectoria profesional está vinculada básicamente a la actividad académica, fue Decano de la Faculta de Agronomía, vicerrector y rector de la Universidad de Sucre.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El MAS gana en el municipio de Sucre

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 268 invitados en línea