Inicio
Jueves 8 de septiembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 8 Sep 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 8 de septiembre de 2011
La Paz, 07, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
La marcha se despidió de San Borja y prosigue hacia La Paz

El MAS endurece ataque político contra los indígenas que marchan por el Tipnis


La marcha por el Tipnis se reanuda pese a ataques que recibe
Cuando se cumple la tercera semana de movilización a paso forzado de al menos 1.500 indígenas del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que se oponen a la construcción de una carretera que atraviesa su territorio sin la Consulta Previa constitucional, el Gobierno arremete con una nueva carga de ataques políticos que esta vez denuncian una supuesta recepción de cientos de miles de dólares por parte de los dirigentes políticos y la intención de perfilarse como candidatos para las elecciones del 2015.

La primera embestida surgió desde la Presidencia de la Asamblea Legislativa, cuando el segundo hombre en la línea de poder del Estado, el vicepresidente, Álvaro García Linera, denunció que los dirigentes del Tipnis marchan por "intereses políticos que buscan desgastar al Gobierno".

"Defienden un proyecto político con miras a proyectarse como dirigentes en los próximos comicios generales, antes que la defensa del medio ambiente, los recursos naturales y la Madre Tierra", insistió el mandatario.

Los comicios más próximos se verificarán el domingo 16 de octubre para elegir jueces del órgano judicial.

Y las elecciones nacionales, departamentales o municipales se realizarán el año 2015.

A pesar de la tristeza que embarga a todos los marchistas por las lamentables pérdidas que se ha tenido en estos días y la última noticia que se tiene sobre la aeronave de Aerocon que ha sido reportada como desaparecida ya que en la misma se informa que venía hacia Trinidad, Eddy Martínez, Presidente del Consejo Educativo del Pueblo Chiquitano (Cepoch), los marchistas continúan los preparativos logísticos para continuar caminando rumbo a la Sede de Gobierno. Durante la media jornada la dirigencia de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) realizó un acto público en la Plaza de San Borja para agradecer a todo el pueblo por la hospitalidad brindada.

LA MARCHA

Después de enterrar al bebé de ocho meses que falleció en plena marcha por falta de atención médica, los indígenas del Tipnis retomaron ayer la marcha hacia La Paz; esa decisión fue asumida después de que la invitación al presidente Evo Morales para asistir al diálogo en el lugar de la movilización fue rechazada por los ministros enviados hasta esa población.

Después de llegar a la población de San Borja, los marchistas agradecieron a los pobladores que les ofrecieron solidaridad y alimentos.

"Queremos agradecer a la población de San Borja en general por habernos recibido en esta localidad, en nombre de todos mis hermanos marchistas queremos agradecerle de todo corazón", expresó ayer la presidenta del Comité de Marcha, Jenny Suárez, durante un acto para reafirmar la voluntad de proseguir con la movilización.

"Todos los marchistas nos estamos yendo contentos por el recibimiento que nos han hecho la población de San Borja", dijo la dirigente.

Por su parte, Jorge Mendoza, vicepresidente del Comité de Marcha durante su intervención informó que "hoy vamos a estar todavía en horas de la tarde y mañana estaríamos saliendo".

BLOQUEO

Varios indígenas afines al MAS confirmaron el bloqueo en la población de Yucumo para impedir el paso de la marcha. Los dirigentes de la caminata expresaron su preocupación y anticiparon su esperanza de que no se registren enfrentamientos.

El vicepresidente García insistió en decir que los dirigentes de la marcha se oponen a la consulta que quiere realizar el Gobierno.

"Ahora que el Gobierno quiere hacer la consulta, los dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) se oponen", dijo.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti acusó al presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, de haber recibido 130.000 dólares de organismos internacionales.

En una conferencia de prensa, Llorentti pidió a las bases de la Cidob que indaguen la ejecución de ese dinero.

"Contamos con más información en sentido de que la Cidob, presidido por Adolfo Chávez ha recibido decenas de miles de dólares de la cooperación internacional, en el marco de la implementación de la red de la política de los países capitalistas de tratar de pagar algún tipo de bono como compensación o la reducción de gases de efecto invernadero", dijo Llorentti.

"Estamos hablando de que la Cidob según el informe con el que contamos ha ejecutado 130.000 dólares con proyectos vinculados a este tipo de políticas", agregó el Ministro.

Antes, el Presidente acusó a los dirigentes de la marcha de pretender "chantajear", y mantener conversaciones telefónicas con funcionarios de la embajada de Estados Unidos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El MAS endurece ataque político contra los indígenas que marchan por el Tipnis

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 261 invitados en línea