Inicio
Jueves 14 de enero de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 14 Ene 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 14 de enero de 2016
La Paz, 13 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

El martes se decidirá qué firma se adjudicará el proyecto del Mutún


Las empresas chinas Sinosteel y Henan pugnan por adjudicarse el Mutún /ANF
El ministro de Minería, César Navarro, informó este miércoles que el próximo 19 de enero, se tomará la decisión sobre qué empresa se adjudicará el proyecto de desarrollo siderúrgico del Mutún. La decisión se tomará entre las firmas chinas Sinosteel y Henan.

"Se está haciendo la evaluación. El día martes ya con toda la información en detalle tomaremos la decisión conjuntamente los otros siete miembros del directorio", informó Navarro en conferencia de prensa.

El pasado 29 de diciembre, el directorio de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), debía decidir qué empresa se adjudicaba el proyecto, pero se postergó por segunda vez hasta enero, debido a que aún no se tenían concluidos los informes técnico, legal y económico de las propuestas presentadas por las dos empresas, según información del asesor general de la Gobernación de Santa Cruz y miembro del directorio de la ESM, José Luis Parada.

Para esta ocasión, el ministro señaló que esperan tener toda la información necesaria para tomar una decisión. La empresa que se adjudique el proyecto, explicó Navarro, deberá cumplir tres requisitos fundamentales: la calidad del acero, la transferencia de conocimiento y tecnología a través de becas para profesionales bolivianos que puedan operar la planta y el acompañamiento de un año de la empresa adjudicataria para garantizar el óptimo funcionamiento de la planta.

"Nuestro acero tiene que tener niveles internacionales y de alta competitividad para que pueda competir con los productos importados del exterior", explicó la autoridad.

Sinosteel propuso desarrollar el proyecto de desarrollo siderúrgico del Mutún por la suma de $us 450 millones, en tanto que Henan propuso $us 419 millones. El presupuesto que el Gobierno fijó para el proyecto, producto de un crédito chino, es de $us 460 millones.

Las dos empresas fueron invitadas por el Gobierno, junto a otras, para presentar sus propuestas para el desarrollo del proyecto en 2014. En dos ocasiones las invitaciones quedaron desiertas y se espera que en esta tercera, que debía concluir el año pasado, termine de manera positiva y pueda derivar con una empresa que industrialice el hierro del cerro Mutún, ubicado en el municipio de Puerto Suárez, departamento de Santa Cruz.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El martes se decidirá qué firma se adjudicará el proyecto del Mutún

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 252 invitados en línea